miércoles, 3 de febrero de 2016

Excélsior 3 feb 2015 Aerolíneas del país levantan vuelo DGAC-FGS

EXCELSIOR
3 febrero de 2016

Aerolíneas del país levantan el vuelo
Por Miriam Paredes

** Transporte en 2015 despegan aerolíneas

Las compañías mexicanas han mostrado un importante crecimiento entre 2010.. el último año que operó Mexicana de Aviación, y 2015. El año pasado las aerolíneas nacionales dieron servicio a 46.9 millones de pasajeros mientras que en 2010, la cifra era apenas de 30.6 millones de usuarios, en servicio doméstico e internacional, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

** Destaca mercado internacional

Las compañías mexicanas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar y TAR, entre otras, han mostrado un crecimiento de 50 por ciento en el volumen de pasajeros transportados, entre 2010, el último año en que dio servicio Mexicana de Aviación, y 2015.

Así, éstas lograron atender a 46.9 millones de pasajeros en 2015 mientras que en 2010 la cifra era de apenas 30.6 millones de usuarios en los servicios doméstico e internacional.

En el periodo referido, el avance del mercado internacional es más notable, pues fue 60.7 por ciento superior, mientras que en el nacional fue de 51.6 por ciento, según muestran los datos más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sólo entre 2014 y 2015 las aerolíneas mexicanas lograron un incremento en el volumen de pasajeros atendidos de 15.5 por ciento, al pasar de 40.6 el año antepasado a 46.9 millones durante 2015.

Además, el crecimiento entre 2008 que se ubicó como el mejor año para la aviación, v 2015 fue de 34 por ciento.

Al respecto, Femando Gómez Suárez, consultor en aviación, destacó que parte del crecimiento del sector va respaldado por un mayor volumen del turismo, mayor flota y disponibilidad de asientos.

Si bien se está dando una expansión hay que recordar que la industria viene de una combinación de factores que la llevaron a perder mercado como la crisis económica de los años recientes y la salida del mercado de diversas aerolíneas incluidas Mexicana de Aviación y Aviacsa.

"Es positivo que la industria muestre este ritmo que no tenía en las últimas dos décadas, donde sólo crecía cinco por ciento promedio. No hay países que se expandían igual a como ha respondido el sector aéreo mexicano durante el año pasado", dijo.

El especialista agregó que el impulso también viene acompañado de una mayor conectividad y rutas que han acercado mercados que antes no estaban considerados, además de que las aerolíneas han realizado reconversiones adecuadas para cada tramo y destino.

** Falta política

Agregó que aunque el crecimiento del sector ha sido positivo, aún hace falta instruir una Política Aeronáutica para lograr que la bonanza del sector continúe y para atender temas de infraestructura aeroportuaria.

Esto, aunado a lograr sacar beneficio del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.

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