lunes, 18 de abril de 2016

La Jornada 18 abril 2016 Cambiar orden de at´n de vuelos en el AICM reduciría la contaminación: FGS



La Jornada
Cambiar orden de atención de vuelos en el aeropuerto reduciría la contaminación
18/04/2016

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una de las fuentes principales de contaminación del aire debido a los gases de escape de los aviones y los motores a diésel, las emisiones directas de combustible durante el reabastecimiento de los aviones y las partículas de mayor tamaño generadas por frenos, neumáticos, asfalto y suelo, por mencionar algunos.

En entrevista con La Jornada, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario y catedrático de política pública en la Universidad Panamericana, señaló que el aeropuerto capitalino es la principal infraestructura aérea del país y también la que genera los mayores volúmenes de gases contaminantes, ya que al día realiza más de mil operaciones.

Explicó que una aeronave para 100 pasajeros contamina como 80 automóviles. "Aunque algunas utilizan turbosina o gasavión, es queroseno, que es un combustible muy fino, pero altamente volátil. A esto se suma que los aviones, cuanto más tardan en aterrizar o despegar, más gases contaminantes producen".

El AICM realiza de 58 a 62 operaciones por hora pico. Según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los horarios de más congestión son de 6 a 9:59 horas y de 16 a 19:59 horas. "Cuando se suspenden los despegues y aterrizajes por neblina o lluvia, las aeronaves permanecen más tiempo en tierra, generando una cola, y esto ocasiona que contaminen más de lo normal. También hay que tomar en cuenta el congestionamiento de aeronaves en el aire. Los aviones tardan en aterrizar de la caseta México-Querétaro a la terminal aérea entre siete y 10 minutos, y en horas pico es común ver un avión tras otro.

"Los contaminantes más importantes que producen las aeronaves pueden dividirse en hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos orgánicos volátiles y gases inorgánicos como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno". Algunos, como el benceno, son cancerígenos, mientras otros pueden provocar irritación en los ojos y vías respiratorias.

Según el estudio Estrategia para reducir las emisiones de gases contaminantes en aeropuertos saturados: el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del Instituto Mexicano del Transporte, al cambiar el orden de atención tradicional de las aeronaves se pueden reducir hasta en 14 por ciento al día las emisiones originadas por las operaciones de aterrizaje, despegue y rodaje.

Según la estimación de emisiones de CO2 de las aeronaves que operaron en el AICM en enero de 2011, con la política actual de atención de aeronaves se generaron 2 mil 762 toneladas diarias de CO2. Cuando se aplicó la estrategia propuesta, éstas se redujeron a 2 mil 372 toneladas diarias, es decir, 390 toneladas de CO2 diarias (14 por ciento).

El estudio detectó que las aeronaves consumen en las líneas de espera 37 por ciento del tiempo utilizado en cada operación. "Por tanto, se debe buscar reducir las colas, dado que éstas son un factor importante en la generación de gases contaminantes".

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