miércoles, 24 de agosto de 2016

REFORMA Vuelan a grandes ciudades 17/08/2016 Cita de FG




REFORMA
Vuelan a grandes ciudades
17/08/2016

Por Alan Miranda

Con las nuevas condiciones que ofrece el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas buscarán comenzar vuelos hacia las ciudades más grandes dentro de la Unión Americana, en las que todavía no tienen presencia.

Las aerolíneas ya manifestaron interés en quedarse con las rutas que actualmente operan bajo préstamo de Mexicana de Aviación, pero aseguran que no se quedarán ahí.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo desde marzo de 2015 que tenía intenciones de volar a Houston y Nueva York. Actualmente, esta aerolínea tiene vuelos a esas ciudades pero desde Guadalajara, Jalisco.

Su interés está respaldado en el volumen de pasajeros que vuelan entre estas ciudades.

Por ejemplo, la ruta Ciudad de México-Houston, es la cuarta más importante entre ambos países y en 2015 fue utilizada por 751 mil personas, 8.5 por ciento más que en 2014, según los datos publicados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La ruta de México-Nueva York creció 120.5 por ciento, al pasar de 303 mil a 669 mil usuarios, y es la octava de mayor ocupación para esa empresa.

Mientras tanto, Interjet está incrementando su presencia en Los Ángeles desde varias ciudades, como Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Aguascalientes y León.

Hacia Los Ángeles, la ruta de mayor densidad es desde la Ciudad de México, que actualmente sólo operan del lado mexicano Volaris y Aeroméxico.

De hecho, es la ruta internacional de México con mayor número de pasajeros. En 2015, atendió a 903 mil viajeros y tuvo un crecimiento de 11.2 por ciento, según datos de la DGAC.

Fernando Gómez, analista de aviación y académico de la Universidad Panamericana, consideró que las ciudades desde donde probablemente lancen más rutas las aerolíneas mexicanas serán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Otros destinos que también les interesarán, anticipó, serán San Diego, Chicago, Tucson, Atlanta, entre otros.

Pero para poder aumentar su presencia en rutas internacionales, tendrán que echar mano de los aviones que actualmente usan para otras rutas domésticas, previó el especialista.

"Tendrán que readecuar sus operaciones y rutas actuales para compensar o para conquistar o penetrar en otras rutas", adelantó Fernando Gómez.

De hecho, el experto sostuvo que la expansión en estos mercados no será tan rápida, porque las aerolíneas mexicanas tienen flotas pequeñas en comparación con las estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: