martes, 20 de septiembre de 2016

Excélsior 20 09 16 Viable, privatizar aeropuertos alternos: FGS



EXCÈLSIOR

Viable, privatizar aeropuertos alternos
20/09/2016

Por Miriam Paredes

Los aeropuertos de Puebla, Cuernavaca, Toluca y Querétaro, conocidos como el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), y cercanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son los candidatos más viables para desincorporarlos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aseguró Fernando Gómez Suárez, consultor de aviación.

El especialista detalló que además de que estas terminales son las más cercanas, y fueron diseñadas para atender el excedente de vuelos del AICM, cuentan con la infraestructura carretera para el fácil acceso de los pasajeros y que el mayor costo después de la construcción del aeropuerto es la construcción de los caminos de acceso al mismo.

Comentó que en el caso de Puebla hay un amplio potencial, si se tiene en cuenta la inversión automotriz que hay en la zona, misma que sirvió para impulsar diversos vuelos en el pasado.

Gómez dijo que otros aeropuertos de la red de ASA, como Ciudad del Carmen o Poza Rica, podrían funcionar por el volumen de pasajeros que maneja la industria petrolera, pero ésta debe recuperarse aunque, dijo, ambos tienen un amplio potencial en el turismo.

Agregó que lo mismo ocurre en terminales como Tuxtla Gutiérrez y Palenque, el cual no se le ha explotado adecuadamente.

El consultor destacó que si bien aeropuerto como Toluca y Tuxtla Gutiérrez se manejan bajo un esquema mixto, donde una parte corresponde a ASA, otra al gobierno local y una más a algún inversionista, la desincorporación podría funcionar aunque tendría que haber modificaciones a la ley.

"En la mayoría de los aeropuertos de ASA ha existido falta de visión de negocio y rentabilidad", puntualizó.

De acuerdo con cifras disponibles de ASA, en 2015 Puebla atendió a 327 mil 811 pasajeros; Ciudad del Carmen, 623 mil 154; Cuernavaca, siete mil 400; Toluca, 865 mil, y Tuxtla Gutiérrez, 1.1 millones de pasajeros.

Esquemas

Gómez Suárez comentó que aun cuando el gobierno federal ha manifestado la intención de privatizar algunos aeropuertos de la red de ASA, no ha dado más detalles.

Recordó que en el pasado hubo esquemas de coinversión, como sucedió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde Inmobiliaria Fumisa se encargó de construir la zona internacional a cambio de la explotación de la zona comercial por determinado tiempo.

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