lunes, 26 de noviembre de 2018

Exélsior 19 11 18 FGS: Más conectividad en el país por aerolíneas



EXCELSIOR

Más conectividad en el país por aerolíneas
Por Miriam Paredes
Secc. Dinero  Pág 1-219/11/2018

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, las aerolíneas pasaron de ofrecer 355 rutas internacionales al iniciar el sexenio, a 442 al cierre de 2017, por lo que hubo un incremento de 25 por ciento durante el periodo. Lo anterior permitió pasar de 14.5 millones de pasajeros internacionales en 2012 a 22.9 millones en 2017, detalla la dependencia.



México culminará el sexenio con 25% más rutas internacionales que las que tenía en 2012, Las aerolíneas pasaron de ofrecer 355 rutas al iniciar el sexenio, a 442 al finalizar 2017, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Lo anterior ha detonado un mayor flujo de turistas, motivo por el cual el país pasó de recibir 14.5 millones de pasajeros internacionales en 2012 a 22.9 millones en 2017. detalla la dependencia. Sólo para este año. México tendrá una oferta de 1.5 millones de asientos adicionales a los ofrecidos por las compañías aéreas en 2017, por lo que al finalizar 2018 serán 30 millones, de acuerdo con un informe del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, dijo que para atraer a una aerolínea a un destino se deben buscar oportunidades y generar la demanda necesaria, como sucedió con la ruta de temporada que Finnair puso entre Helsinki y Puerto Vallarta.

"En el caso del vuelo de Finlandia primero hubo vuelos desde Manchester y Londres, pero había pasajeros de los países nórdicos que iban a esa zona para conectar hacia Puerto Vallaría. Y ahí se buscó uno que estuviera más cerca dentro de los países nórdicos que además nos acerca a un mercado como el ruso. Hay rusos que están comprando asientos para conectar desde San Petersburgo a Finlandia, y desde ahí venir a Puerto Vallarla. Se va viendo y analizando en dónde están las posibilidades y se presenta el producto, que lo conozca la industria, el consumidor y después interactuar en conjunto para arriesgarnos a poner un vuelo".

Entre las rutas que las aerolíneas han abierto en los últimos años están algunas como Helsinki-Puerto Vallarta, Lisboa-Cancún, Roma-México, Beijing-México, Guangzhou-México, Ámsterdam-México, Seúl- México, Varsovia-Cancún, Zurich-Cancún. Madrid y París a Cancún, Calgary-Ciudad de México, Chicago-Guadalajara. Chicago-León, Detroit-León, Nueva York-Ciudad de México, Sacramento-Los Cabos, Salt Lake City-Guadalajara, San Diego-Puerto Vallarta. San Francisco-Cancún, San José-Los Cabos y Vancouver-Ciudad de México, entre otras.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico. explicó que la apertura de rutas de Asia, y en específico de China, ha sido benéfica no sólo para el turismo, sino para la relación comercial con México, pues se trata de un mercado emergente. "Lo importante será consolidar esas rutas hacia otros destinos del interior del país, para poder generar otros polos de desarrollo".

Destacó que el crecimiento en el volumen de rutas se debe a que algunas aerolíneas están retomando itinerarios que ya volaban antes. Sin embargó, dijo que el aumento de asientos se debe tomar con precaución, teniendo en cuenta que a veces las aerolíneas subsidian rutas con las ganancias de otras.

Generan valor

Javier Aranda comentó que la confianza de las aerolíneas por abrir más rutas internacionales también se respalda en la marca México.

"El posicionamiento de México como una potencia turística ayuda, pues primero se vende un país y dentro de éste se venden las diferentes opciones que hay, se debe ir de lo macro. a lo micro. Como macro afortunadamente existen esas seis maravillosas letras que dicen México, y de ahí poco apoco aprovechamos la parte que nos corresponde".

Según la Presidencia de la República, la Marca México está en la posición 14 entre 100 países evaluados, con un valor de mil 69 millones de dólares, lo que la convierte en la Marca País más valiosa de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: