miércoles, 27 de marzo de 2019

Excélsior 25 03 19 AICM logrará mayor conectividad en 2019 FGS

EXCELSIOR

Por Miriam Paredes


AICM logrará mayor conectividad en 2019
25/03/2019

ESTE ANO AICM aumentará rutas El número de rutas y destinos de conexión para el Aeropuerto de la Ciudad de México crecerá, debido a Aeroméxico, Interjet y Volaris.
INFRAESTRUCTURA TURISTICA 
AICM logrará mayor conectividad en 2019 
Se incrementarán las rutas internacionales hacia los destinos más importantes del mundo 
Turkish Airlines, Emirates, Aeroméxico, Volaris, Interjet. entre otras compañías contribuirán a aumentar el número de rutas y destinos de conexión para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Durante este año, Aeroméxico tiene planeado iniciar su ruta México-Barcelona a partir de! 15 de junio.
Mientras que Turkish Airlines ya fijó la fecha del 21 de agosto para comenzar los vuelos entre la Ciudad de México y Estambul.
En tanto que Emirates conectará al AICM con Dubái, mediante una escala en Barcelona. Además Volaris tiene planeado un nuevo vuelo hacia el Salvador e Interjet volará hacia Medellín, Colombia, por ejemplo.
En 2018, la consultora OAG posicionó al AICM como el aeropuerto más conectado de América Latina por el incremento de rutas internacionales hacia Estados Unidos, Canadá. América Latina, Europa y Asia.
En los últimos dos años, la terminal aérea ha logrado una mayor conexión con Asia mediante los vuelos que han puesto aerolíneas como All Nippon Airways (ANA), entre México y Tokio o bien China Southern que conecta con Güangzhou. Así como Hainan Airlines en la ruta BeijingMéxico con escala en Tijuana.
Durante el año pasado, el AICM atendió 47.7 millones de pasajeros, de los cuales 17.2 millones fueron internacionales. El aumento entre el año pasado y 2017 fue 9.2%, muy por encima de lo que creció el mercado nacional que tuvo un aumento de 5.2 por ciento.
Al respecto, Peter Cerda, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), detalló que ante una mayor demanda el AICM requiere trabajos importantes de infraestructura. Además destacó que quedan muy pocos slots (horarios de aterrizaje y despegue) en la terminal, por lo que las autoridades, en conjunto con los organismos internacionales y las aerolíneas deben mirar hacia una mayor eficiencia del aeropuerto.
Desde 2014, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera con una declaratoria de saturación en las principales franjas horarias, hecho que ha orillado a las compañías a utilizar horarios no tan comerciales para lograr vuelos directos desde y hacia esta terminal.
Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, coincidió en que es necesario prestar mayor atención a la infraestructura actual, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia de este aeropuerto para el turismo.
"El país se ha colocado como una de las naciones más visitadas a nivel mundial, y la Ciudad de México como un destino final y no sólo de tránsito. La promoción turística y un tipo de cambio favorable para los turistas han impulsado al sector, lo que a su vez ha generado interés de las aerolíneas internacionales que han aprovechado la posibilidad de establecer vuelos directos", comentó.
INVERSIONES Se espera que en breve inicien las inversiones por 3 mil millones de pesos que el gobierno federal ha dispuesto para el AICM. Según el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se construirá la terminal 3 así como entre seis y ocho nuevas posiciones de embarque y desembarque de pasajeros.
17.2 MILLONES de pasajeros internacionales atendió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante el año pasado 

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