martes, 23 de julio de 2019

REFORMA Ven complicado frenar ruta de Emirates Airlines 230719 FG



REFORMA

Ven complicado frenar ruta de Emirates Airlines
23/07/2019
Por:  AZUCENA VÁSQUEZ


Califican de difícil batalla de Aeroméxico
 Acusan subsidios en turbosina y tarifa aeroportuaria en favor de aerolínea

La batalla de Aeroméxico para frenar la llegada de Emirates Airlines, a quien acusa de competir de forma desleal por recibir subsidios de su Gobierno, no será fácil, según expertos.
Emirates Airline anunció la semana pasada que a partir de diciembre de este año empezará a operar su ruta Dubai-México con conexión en Barcelona, ante lo que Aeroméxico, que tiene la ruta México-Barcelona, expuso que con esto enfrentaría una competencia desleal.
"(Sin embargo), el subsidio no lo otorga el Gobierno mexicano, es un subsidio que se da en su país de origen y que es parte de los apoyos que dan a una industria productiva que debería considerarse como en todo país, no es desleal eso", dijo Fernando Gómez, especialista de la industria de la aviación Emirates Airline se dice que recibe subsidios para la compra de turbosma, tarifas aeroportuarias y apoyo financiero oculto, entre otros.
Además, explicó, la llegada de Emirates Airlines será posible gracias a un convenio bilateral aéreo firmado entre Emiratos Arabes Unidos y México, y, en todo caso, en ese acuerdo debió alertarse que una aerolínea operaría con condiciones de desventaja frente a otra.
Aunque eso tiene más que ver con las negociaciones y las condiciones en las cuales fue firmado ese convenio, que es aprobado por el poder legislativo y avalado por el poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes en todo caso debieron prever esta situación, expuso Gómez.
Pero revertir este convenio no será sencillo, porque ya fue avalado por ambos países, dijo.
Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, comentó que sí parece haber una competencia desleal, pese a que las clausulas de los convenios bilaterales establecen que debieran prevalecer condiciones justas para ambas partes.
Aclaró que la nueva ruta de Emirates no es el problema, sino su conexión en Barcelona que le permitirá a la aerolínea internacional mover pasajeros entre esa ciudad y México, ruta que ya es operada por una aerolínea mexicana.
Madrid calificó de inexplicable que el Gobierno mexicano haya avalado la operación de la ruta de Emirates cuando hay una clara afectación a una empresa nacional.
Pero Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), opinó que lo que Aeroméxico busca es no tener competidores en su ruta directa México Barcelona.
Sin embargo, aseguró, si interpone nuevamente un amparo para intentar evitar que arranque la ruta de Emirates Airlines, como lo hizo el año pasado, es poco probable que proceda Miguel Flores, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), consideró que en tema de competencia la aerolínea nacional tendrá que acreditar que, en efecto, existe una práctica de depredación de precios por parte de Emiratos, gracias a presuntos subsidios que obtiene.

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