jueves, 3 de septiembre de 2020

EXCELSIOR 030920 Quejas contra aerolíneas no escapan a pandemia FGS

 



Suben quejas hacia aerolíneas
(2020-09-03)
Excélsior
pág. 1,3
Miriam Paredes


Según la Profeco, entre el 23 de marzo y el 31 de julio se han recibido 2 mil 103 quejas hacia las aerolíneas mexicanas. La cancelación de vuelos y la negativa a la devolución del precio del boleto son los dos principales reclamos de los viajeros. 

LA PROFECO RECIBE MÁS DE DOS MIL

Problemas como cancelaciones sin aviso, entre lo más denunciado La cancelación de vuelos y la negativa a la devolución del precio del boleto son los dos principales reclamos que los viajeros han tenido hacia las aerolíneas mexicanas durante la pandemia de covid-19.

De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a este diario, sólo entre el 23 de marzo y el 31 de julio, se han recibido 2 mil 103 quejas. Del total, hasta el momento se han solucionado 636 y el resto se encuentran en trámite.

A través de redes sociales, los usuarios han expresado su disgusto debido a que las compañías aéreas realizan las devoluciones de vuelos en un voucher o boleto electrónico, que dejan como última opción el efectivo, por las cancelaciones de último minuto y por los costos por cambio de boleto.

Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, comentó que con la emergencia sanitaria existe mucha incertidumbre en la aviación debido a que algunos países que ya habían abierto han vuelto a cerrar o restringido el acceso. “Lo que hace falta es que las autoridades, en coordinación con las aerolíneas, comuniquen oportunamente de estos cambios y cierres. La oferta de vuelos está sujeta a cierres por esta situación de la contingencia sanitaria”.

Al respecto, el martes pasado, Alexandre de Juniac, presidente y director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dijo que el actuar de los gobiernos respecto de abrir y luego cerrar fronteras, o bien eliminar y luego imponer cuarentenas, no da mucha confianza a los consumidores de hacer planes de viaje, y a las aerolíneas no les da la oportunidad de reconstruir sus horarios.

Gómez Suárez explicó que los pasajeros han tratado de aprovechar las ofertas que han puesto las aerolíneas. Sin embargo, éstos deben estar conscientes que dentro de una emergencia sanitaria pueden existir cancelaciones o cambios. Además, que deben tomar en cuenta el tipo de boleto que están adquiriendo, si permite cambios y que no está garantizado que el destino no pueda cerrar nuevamente o modificar las políticas de entrada.

“Las aerolíneas están vendiendo boletos con tal de obtener un flujo de caja y reservas para poderse movilizar en estos días de recuperación lenta”, apuntó.





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