viernes, 20 de noviembre de 2020

Excelsior 201120 Se reduce la flota aerea FGS

 

 

Se reduce la flota aérea del país
(2020-11-20)
Excélsior
pág. 1,3
Miriam Paredes

TERCER TRIMESTRE

México reportaba 352 aviones operando en el primer trimestre de este año, pero por causa de la pandemia del covid-19, para el tercer trimestre se cuenta con 258, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En esta reducción neta de 94 aviones, Aeroméxico e Interjet fueron las más afectadas. > 3



La pandemia de covid-19 ha provocado una reducción considerable en la flota aérea mexicana pues esta ha perdido 94 aeronaves en los últimos meses.

Mientras que en el primer trimestre México reportaba 352 aviones, para el cierre del tercero apenas se cuentan con 258, según muestran las cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Aeroméxico e Interjet son las dos compañías que han tenido que devolver aviones debido a la presión que ha significado en su operación la baja demanda de tráfico aéreo.

Al concluir el primer trimestre, Aeroméxico tenía 119 aviones, según su reporte financiero, sin embargo, para el cierre del tercer trimestre, la empresa reportó 101, sin considerar los seis aviones Boeing 737 MAX que tiene en tierra desde marzo de 2019.

El 30 de junio Aeroméxico se acogió a una reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y para el 23 de julio anunció la devolución de 19 aviones y 4 motores a sus arrendadores como parte de sus ventajas y derechos en dicho proceso.

Mientras que en el caso de Interjet tenía 68 aviones en el primer trimestre, pero para el cierre del tercer trimestre únicamente registra siete aviones, de los cuales están operativos cuatro.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que la capacidad operativa de una aerolínea depende de su capacidad financiera para pagar los arrendamientos, por lo que la pandemia de covid-19 ha complicado ese proceso. Además de que las aerolíneas como Interjet ya venían arrastrando problemas económicos previo a la emergencia sanitaria. “El impacto en la baja de la flota prácticamente se produjo con Interjet”.

El analista destacó que la reducción de aviones se verá reflejada en una menor oferta de rutas y la falta de conectividad para algunos destinos. “Cuando exista una recuperación del mercado, las aerolíneas extranjeras tendrán mejores posibilidades de responder en el mercado internacional. Las aerolíneas mexicanas no atenderán destinos que no son rentables y eso repercutirá en la conectividad”.

Agregó que Interjet también está en riesgo de perder la concesión de sus rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) al dejar desatendido el mercado por a falta de aviones. “Corre el riesgo de que le quiten la concesión y se reasigne a otros operadores”.

Por el contrario, Gómez Suárez dijo que aquellas aerolíneas que tengan una mejor capacidad financiera podrán sobrevivir mejor, aunque las entregas de aviones podrían representarles un reto si el mercado aún sigue deprimido.

A diferencia de las aerolíneas mencionadas, otras como VivaAerobus han crecido durante la pandemia pues al inicio de la emergencia sanitaria la empresa tenía 36 aviones y a la fecha cuenta con 41 pues recibió cinco equipos más. Entre este año y 2026, la compañía de bajo costo recibirá 40 aviones A321Neo. En tanto que Volaris tenía 79 aeronaves y ahora tiene 80.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: