viernes, 18 de diciembre de 2020

Milenio Diario 181220 Mexicana puede ocupar hueco de Interjet: Yudico opinión de FGS

 









 

“Mexicana puede ocupar hueco de Interjet”: Yudico
(2020-12-18)
COAH Milenio
pág. 20
Roberto Valadez
(Nota Informativa)
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Plan de vuelo. El líder sindical confía en que haya interesados en revivir la aerolínea, pero especialistas lo ven complicado; en enero, nueva reunión en Gobernación

ROBERTO VA LA DEZ CIUDAD DE MEXICO

De concretarse el plan para crear una “nueva” Mexicana de Aviación ésta tendrá todo el know how para ocupar el lugar que está dejando la aerolínea Interjet ante los problemas financieros que enfrenta, aseguró Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

En entrevista con MILENTO, Yúdico Colín afirmó que una vez concretado el plan de negocios para sacar adelante a la nueva aerolínea “sin duda” habrá empresarios interesados en invertir y operarla.

“Desgraciadamente Interjet ahorita está quebrando, esas rutas que tiene las van a ocupar líneas aéreas extranjeras y no conviene dejarles el mercado. El hueco que está dejando Interjet puede ocuparlo la nueva Mexicana de Aviación”, afirmó.

Recordó que tan solo en 2010, cuando se estaba en el proceso de buscar capital para rescatar de la quiebra a Mexicana, muchos inversionistas alzaron la mano, “pero existió un bloqueo del gobierno panista” que en ese momento encabezaba Felipe Calderón Hinojosa.

El dirigente orero aseguró que en su momento fueron más de 10 empresarios interesados en la empresa para que ésta volviera a operar; sin embargo, las autoridades de ese entonces “no dieron el visto bueno”.

Oportunidades y retos

De acuerdo con el líder sindical, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí tiene disposición para seguir con el análisis y crear una nueva Mexicana de Aviación; prueba de ello, dijo, es que ya se acordó una nueva reunión para enero de 2021.

Detalló que en el encuentro del pasado miércoles en la Secretaría de Gobernación en el que participaron la misma Segob, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los tres sindicatos de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y empleados de tierra) — se puso sobre la mesa la alternativa de rentar aviones para poder operar, pues la extinta aerolínea ya no tiene aeronaves propias.

La opción resulta viable debido a que por la pandemia, el arrendamiento tiene un menor precio que en el pasado.

Sin embargo, para el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, el regreso de Mexicana de Aviación resulta complicado, ya que no tiene los activos esenciales para operar.

Durante todo el proceso de quiebra, la aerolínea vendió los últimos nueve aviones que tenía, por lo que tiene que buscar nuevos equipos para volver al sector, indicó el especialista de la industria aérea.

“Si no existen recursos para pagar los adeudos y salarios caídos de los empleados, veo más complicado que se tenga capital para revivir a Mexicana de Aviación”, comentó.

Aunque el académico reconoció que la reunión del gobierno federal tiene buenas intenciones, también añadió que “cristalizar el regreso de la aerolínea implica diversos procesos y desembolsos por las deudas de años anteriores”.


Cancela todos los vuelos

La aerolínea Interjet no volverá a tomar vuelo este 2020, debido a que canceló todas sus operaciones del 18 al 31 de diciembre.

Un trabajador que pidió el anonimato informó a MILENIO sobre el paro de operaciones de la aerolínea y explicó que este se debe a la falta de recursos para la compra de turbosina.

Debido a la crisis sanitaria, desde marzo pasado Interjet suspendió sus rutas internacionales, por lo que solo se encontraba operando dentro de México hacia destinos como Los Cabos, Guadalajara, Ciudad de México y Cancún.

La cancelación de vuelos inició desde el pasado 15 de diciembre, con lo cual serán 17 días sin tener una sola operación.

La sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CT) ha indicado que Interjet adeuda más de 7 mil millones de pesos en impuestos al gobierno federal, además de pasivos por 2 mil millones de pesos por la compra de combustible (turbosina).

De acuerdo con el portal del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el principal centro de operaciones de la aerolínea, para ayer jueves se tenían previstos 18 vuelos desde y hacia destinos como Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, CdMx, Mérida y Cancún.

La mala racha de Interjet no solo es una oportunidad para revivir Mexicana sino también para la aerolínea Volaris, que como señaló su director general, Enrique Beltranena, en entrevista con MILENO en días pasados, están pendientes de los mercados dejados por Interjet para operarios, CLAVES

Mantiene tasa

Por segunda ocasión consecutiva, la Junta de Gobierno del Banxico mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento.

Financiamiento

La SHCP informó que las necesidades de financiamiento, asociadas a los recursos que el gobierno federal requiere para cubrir su déficit fiscal, ascienden en 2021 a 2.312 billones de pesos, equivalente a 9.3 por ciento del PIB.

Pilar de la aviación comercial

La venta de la aerolínea en 2005 a Posadas, un grupo empresarial sólido y consolidado, fue calificado de éxito, porque tendría recursos frescos para su crecimiento


 

 



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