sábado, 8 de mayo de 2021

Reforma, El Norte, Mural BAJAN TARIFAS, VAN POR VIAJEROS: FG

 

 






Bajan tarifas; van por viajeros
(2021-05-06), 

Reforma

El Norte NL (sitio), 

Mural

Heraldo Ags

Diario de Chihuahua

La prensa de Monclova

Luces del Siglo



Azucena Vásquez, 


Cd. de México (05 mayo 2021).- Con la finalidad de recuperar parte del mercado perdido por la pandemia del coronavirus, Aeroméxico y Volaris iniciaron el año con una guerra tarifaria.

Con tarifas bajas quieren llamar la atención de viajeros y simultáneamente reactivar al sector.

En el primer trimestre de este año, la tarifa promedio por pasajero de Aeroméxico tuvo una caída anual de 43.4 por ciento al ubicarse en mil 577 pesos, la más pronunciada, respecto a Volaris y VivaAerobus, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo REFORMA.

Esta baja en tarifas y una caída de 67.4 por ciento en la demanda le reportaron ingresos por 6 mil 850 millones de pesos, 51.3 por ciento menor a los de un año atrás.

Volaris registró en el primer trimestre de 2021 a 4 millones 300 mil pasajeros reservados en dicho lapso a quienes cobró una tarifa promedio de 753 pesos, 17.8 por ciento menor a la de igual periodo de 2020, según su último reporte financiero.

Sin embargo, como efecto de una menor demanda de viajes y tarifas más bajas, la aerolínea reportó una caída anual de 18.2 por ciento en sus ingresos operativos al sumar 7 mil 824 millones de pesos.

La compañía confirmó que esta reducción en su tarifa promedio es una estrategia para detonar la demanda.

"Volaris es el operador con el costo unitario más bajo de América y se encuentra entre las 5 aerolíneas con el costo unitario más bajo del mundo, lo que nos brinda la posibilidad de ofrecer tarifas más bajas con el objetivo de impulsar la demanda para apoyar a la reactivación del sector", dijo.

La empresa aseguró que sus tarifas bajas son resultado de un esfuerzo constante por reducir los costos.

En tanto que Aeroméxico mencionó que sus tarifas obedecen a las condiciones del mercado y a la eficiencia en costos que ha implementado para ser más competitiva sin dejar de ofrecer los servicios acostumbrados a sus clientes.

Fernando Gómez, experto en aviación, explicó recientemente que ambas aerolíneas están apostando a mantener bajas tarifas para obtener flujo de efectivo constante, ya que su intención es seguir recuperando mercado el cual se ha deprimido con la pandemia del Covid.

Sin embargo, esto no se traduce en mejores resultados financieros para las empresas de aviación, ya que las compañías están castigando los márgenes de ganancia a cambio de mantener una entrada constante de recursos.

En tanto que VivaAerobus registró una caída anual de apenas 2.7 por ciento con una tarifa promedio de 464 pesos.

Asimismo, se consolidó como la aerolínea que tuvo una menor reducción en ingresos totales con mil 190 millones 441 mil pesos, una baja anual de 11.9 por ciento.

La aerolínea fue consultada al respecto; sin embargo no emitió comentarios.

 

 

 

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