jueves, 22 de julio de 2021

LA Prensa y SOL de MEXICO Falla en Internet causó retraos en AICM FGS







 

Falla de internet causó retrasos en el AICM
(2021-07-22), La Prensa, pág. 20, El Sol de México, Juan Luis Ramos,


La SCT señaló que se desconecitó el servicio dado por la Administración Federal de Aviación de EU

DMX. Las demoras de vuelos

reportadas en el Aeropuerto

Internacional de la Ciudad de

México (AICM) fueron ocasio-

nadas por una falla en el servicio de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación de Esta dos Unidos (FAA por su sigla en inglés), aunque las autoridades de EU, como la propia FAA, o el Departamento de Transporte de ese país, no reportaron retrasos en los aeropuertos locales.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN), utilizada por la autoridad aeronáutica mexicana para intercambiar la información de los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

“Lo anterior se generó en los servidores de un proveedor de internet de la FAA, por lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países”, indicó.

Debido a ello, la dependencia explicó que los planes de vuelo se registraron de manera manual, vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, lo que se tradujo en demoras de algunas operaciones.

Esta situación, agregó, se presentó entre las 5:30 y 11:30 de la mañana de este miércoles, lo que afectó 22 operaciones en el aeropuerto capitalino que registraron demoras de entre 5 y 20 minutos.

Al cierre de la edición, ni la FAA ni el Departamento del Transporte de Estados Unidos habían informado sobre algún desperfecto en la AFTN.

De los 22 vuelos reportados por la SCT sólo uno tenía como destino un aeropuerto estadounidense, el JFK en Nueva York, que tampoco reportó retrasos.

Las operaciones afectadas que señaló la dependencia correspondían todas a Aeroméxico, pero aerolíneas como Viva Aerobus, Volaris y Aeromar confirmaron a OEM que también tuvieron demoras, por lo que los vuelos afectados fueron al menos 38. Además, usuarios en redes sociales reportaron que los retrasos alcanzaron tres horas.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), refirió que la falla que interrumpió el intercambio de datos necesarios para la operación, tales como los planes de vuelo. Añadió que este tipo de problemas son frecuentes, sobre todo en aeropuertos como Mérida y Cancún, pero refirió que el AICM no tuvo la capacidad de atenderla.

“Las fallas llaman la atención hasta que afectan a la población. Aquí se nota porque la demanda excedió la capacidad de atención por la cantidad de vuelos y la falta de personal”, apuntó.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, dijo que en promedio los vuelos llevan 100 pasajeros, por lo que sólo las operaciones reportadas por la SCT habrían significado afectaciones a unos dos mil 200 usuarios.

FALLAS FRECUENTES LL

EL LÍDER sindical de los Controladores Aéreos, José Alfredo Covarrubias, asegura que las fallas como la que ocurrió en el AICM son frecuentes en aeropuertos como el de Mérida y el de Cancún

ROBERTO HERNÁNDEZ o. |

En la Terminal 1 del AICM, pasajeros esperan para abordar un vuelo retrasado

 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: