lunes, 10 de enero de 2022

Reforma 10 enero 2022 CREAN ZOZOBRA CANCELACIONES FGS

 


 

Crean zozobra cancelaciones.
(2022-01-10), Reforma, pág. 5, Saraí Cervantes

Anticipan impacto en ventas de Aeroméxico

Pone la aerolínea en riesgo confianza de inversionistas y pega a acción

La cancelación de vuelos de Aeroméxico desde la semana pasada por contagio de Covid-19 de pilotos y sobrecargos llega en un momento inoportuno para la aerolínea, señalaron analistas.

Fernando Gómez Suárez, analista aéreo, dijo que esta situación pone en riesgo la confianza del pasajero y de los inversionistas, en un momento en que está en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Este tipo de señales repercute en la percepción del público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores y pega al precio de las acciones, además podría perder mercado ante la desconfianza de futuras compras del público usuario”, dijo.

Juan Antonio José, especialista aéreo, consideró que esto genera un impacto mediático negativo para la empresa, que provocará que los pasajeros eviten comprar boletos por el riesgo de que su vuelo se cancele.

Agregó que una de las razones por la que más se ha visto afectada Aeroméxico es el modelo de relaciones laborales que tiene.

“El modelo laboral de Volaris y de Viva Aerobus, por ejemplo, hace que tengan menor impacto en cancelaciones y demoras, mientras que los contratos de Aeromé xico con sindicatos la restringen”, expuso.

Rogelio Rodríguez, especialista aéreo, agregó que Aeroméxico se ha visto más afectado que otras aerolíneas por su esquema de operación.

“Aeroméxico tiene más operaciones internacionales a Estados Unidos y en lugares donde hay mayor número de contagios.

“Además, sus conexiones y pernoctas de su tripulación es la razón por la que se ha visto mayormente afectada, pero eso no significa que Volaris y Viva no estén teniendo el mismo problema”, sostuvo.

Descartó que esta situación afecte el proceso de reestructura de la empresa y cause temor con los inversionistas, ya que es un hecho no imputable a la compañía.

“Esta es una crisis pasajera y posiblemente en 15 días la aerolínea pueda normalizar sus operaciones, conforme se vaya reintegrando la tripulación”, dijo.

Saúl Rodríguez

La crisis de Aeroméxico es pasajera y quizá en 15 días se normalicen sus operaciones, dicen expertos.

 

 

 


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