martes, 5 de abril de 2022

MVS Noticias 1 abril 2022 Sistema Aeroportuario Metropolitano FGS

https://youtu.be/YQYe5iyfgdM 

Cápsula de Fernando Gómez Suárez en MVS Noticias 102.5 FM 

Sistema Aeroportuario Metropolitano


Para un sistema aeroportuario que beneficie al valle de México contamos con una capacidad insrtalada para atender 42 millones de pasajeros al año

Actualmente el Aeropuerto Benito Juárez maneja 36 millones de pasajeros. Pero en pre pandemia movilizaba 50 millones de pasajeros.

El sistema aeroportuario metropolitano está integrado por el Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, con dos pistas pero que en realidad opera solo una a la vez; el Felipe Angeles, recién inaugurado, que tiene actualmente dos pistas, una para uso militar y otra civil; Toluca, Cuernavaca  y Puebla, cada uno con su respectiva pista. Podríamos decir que contamos con 7 pistas instaladas pero en realidad solo contamos con 5 pistas disponibles para uso comercial y simultáneo.

Esas cinco pistas permiten atender cierto número de operaciones. El problema es que todos los aeropuertos, menos el Benito Juárez, están subutilizados, al menos así sucede con Puebla, Cuernavaca y Toluca. El capitalino Benito Juárez esta saturado como ya todos sabemos, así que  buscar la fórmula de cómo repartir esas operaciones que hoy ahogan al valle de México con el riesgo inminente de una accidente podría resolver el tema que lleva décadas postergando su solución

Y es que funcionarios han ido y venido y no han encontrado cómo resolver ese punto. No es culpa tampoco de este sexenio, pero tampoco por ello puede dejar en manos inexpertas la solución a ese problema, pretextando que son ataques de ciertos grupos de interés.

Es urgente resolver ese tema y generar mejores condiciones para el crecimiento de la industria turística y comercial, pero nadie dice nada por temor a contradecir ordenes superiores. No hay quien asesore eficazmente al presidente en esta materia. Y por ello se asumen acciones imprecisas como lo hemos visto con la rifa del avión TP01 o el trazo vial del Tren Maya, o los sobrecostos de otros proyectos, o la resistencia de ambientalistas y demás por no contar con un plan de negocios, un plan maestro con estudios de factibilidad que den certeza los proyectos e inversiones para optimizar los logros.

Aquí les hemos presentado tips y soluciones que habrían ahorrado dolores de cabeza y costos. Si no, hagan sus cuentas!!


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