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24 HORAS
Avión presidencial se vendio en menos de una tercera parte.
24 abril 2023
24 Horas, pág. 14,
Por Emanuel Mendoza
LA AERONAVE SE MALBARATÓ, PERO ERA UNA DECISIÓN POLÍTICA: EXPERTO
Ganga. La nave se comercializó en 92 millones de dólares, cuando México gastó
hasta 420 millones de dólares, dice analista
El avión presidencial TPO1 José María Morelos y Pavón se vendió en una tercera
parte de lo que costó originalmente, se malbarató, señaló el experto en
economía y analista en temas de aviación Fernándo Gómez Suárez.
Y es que aunque
el presidente López Obrador cumplió con su promesa de campaña, el experto
aseguró que se trató de una mala decisión para el erario con una operación que
costó casi 7 mil 500 millones de pesos (unos 420 millones de dólares) y termina
recuperando mil 656 millones de pesos ( solo cerca de 92 millones de dólares),
considerando una paridad aproximada de 18 pesos por dólar.
Recordó que a pesar de que la nave presidencial estuvo parada mucho tiempo, se
tenía que estar invirtiendo en certificaciones y mantenimiento para que
estuviera en condiciones de volar y ofrecer pruebas de exhibición, incluso hubo
vuelos para que lo vieran posibles compradores.
“Estamos hablando que costó unos 7 mil 500 millones de pesos ( unos 420
millones de dólares) con servicios y mantenimiento y si consideramos una
depreciación pues solo el avión ya había perdido un 20 a 25% de su valor, pero
más estos costos que estoy mencionando, pues terminó saliendo en casi la
tercera parte de lo que originalmente costó”.
Para el analista aeroportuario, a México le hubiera convenido más quedarse el
avión y darle uso, pero había una decisión política y se entendía que era un
exceso también, “pero es un avión que en promedio utilizan varios mandatarios
en el mundo”.
Incluso se pudieron haber usado los otros 10 aviones que tenía el Estado Mayor
Presidencial, aviones de menor magnitud, de menor lujo, pero funcionales.
Gómez Suárez puntualizó que la política del presidente Andrés Manuel López
Obrador de usar líneas comerciales con todo lo que implica “no nada más para el
riesgo de los otros usuarios sino del propio presidente, de las instalaciones
aeroportuarias, ya que son constantes las demoras que se ocasionan en vuelos
donde viaja el jefe del Ejecutivo y su comitiva”.
Detalló que la decisión de la venta del avión presidencial fue tomada en el
marco de una política de austeridad, pero el avión ya se había comprado, “osea
salió más caro creemelo y estar comprando boletos de avión, porque no nada más
son para el Presidente, es para toda su comitiva, y además para los guardias de
seguridad que van ocultos o que van de manera discreta, y que por razones de
seguridad tampoco se señala cuántos guardias viajan en el avión, entonces eso
finalmente sale más caro que tener un avión propio”.
Finalmente comentó que hubiera sido más barato y conveniente usar el avión y no
estar generando incertidumbre de inseguridad y riesgos que no se deben correr,
ni con un primer mandatario, pero tampoco ninguna persona o cualquier simple
pasajero que sea se merece correr ese riesgo y todo lo que se ocasionarían en
caso de un atentado o de una posible agresión, pues los daños políticos,
económicos y sociales para el país serían enormes.
Y es que después de cinco años de intentos e innumerables cambios sobre su
destino, México al fin vendió el avión presidencial José María Morelos y Pavón.
El comprador fue el Gobierno de Tayikistán, por una cantidad de mil 658
millones 684 mil 400 pesos.
La venta fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador través de
sus redes sociales, en dónde explicó que la cantidad fue con base en el avalúo
oficial.
El primer mandatario puntualizó que la cantidad fue depositada a la cuenta del
Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y subió un video donde mostrando la
aeronave.
“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec,
Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares einaugurados antes
de terminar nuestro mandato”, explicó el mandatario en sus redes sociales al
momento de la venta.
..
Hubiera sido más barato y conveniente usar el avión
y no estar generando incertidumbre de inseguridad y riesgos que no se deben
correr, ni con un primer mandatario
FERNANDO GÓMEZ Experto aéreo
420 mdd
Costó en total el avión presidencial con gastos, servicios, certificaciones y
terminó siendo vendido en 92 millones de dólares.
Cumplió AMLO con promesa de campaña, pero el avión se vendió a casi una tercera
parte. > CUARTOS CURO
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