Es rentable una aerolínea de Estado ?
El Financiero 6 de junio de 2023
Nota de Aldo Mungía
El presidente Andrés Manuel López Obrador busca crear una aerolínea estatal administrada
por el Ejército. Sin embargo, los datos revelan que la rentabilidad en la
industria aérea es un desafío, con fluctuaciones en las ganancias y altos
costos operativos. Aunque la demanda de viajes muestra perspectivas
alentadoras, las aerolíneas enfrentan obstáculos, como la dolarización de sus
costos.
Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus, las principales aerolíneas en México, han
experimentado turbulencias en sus resultados financieros. Mientras que
Aeroméxico reportó pérdidas netas en cinco de los últimos ocho años, Volaris y
Viva Aerobus registraron ganancias en períodos intermitentes.
"El sector de aerolíneas se enfrenta a diversos retos, muchos relacionados
con el combustible; hay otros factores, como Aeroméxico que tuvo que parar
aviones; es un sector con bastantes retos, pero también es un sector bastante
atractivo, con crecimientos importantes", refiere Brian Rodríguez,
analista del sector aéreo para Monex Casa de Bolsa.
Agregó que, si bien no hay un plan de la nueva aerolínea del Estado para
analizar sus posibles retos y oportunidades, el mercado de la aviación aérea en
el país continúa creciendo, por lo que, aunque hay retos propios de la
industria, la perspectiva es positiva en cuanto al crecimiento de la demanda de
viajes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador está en el camino para crear una
aerolínea del Estado que será administrada por el Ejército. Incluso, la empresa
ya fue creada bajo el nombre Aerolínea del Estado Mexicano y tiene un capital
accionario de un millón de pesos: 90 por ciento perteneciente a la Secretaría
de la Defensa Nacional y el 10 por ciento restante correspondiente a
Banjército.
El objetivo de esta aerolínea no solo es conectar vía aérea las regiones del
país, sino producir recursos para el pago de pensiones militares, un rubro al
que también se dedicarían las utilidades del Tren Maya, el tren Istmo, de los
aeropuertos de Tulum e, incluso, el Felipe Ángeles.
Para ello, la aerolínea tendrá que generar ingresos para cubrir los gastos
operativos, pagar salarios de los empleados y generar beneficios para
transferirlos a los militares.
De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),
las aerolíneas que operan en América Latina, incluido México, tuvieron
ganancias de alrededor de 0.4 dólares por pasajero transportado hacia finales
del 2019, el año previo a la pandemia.
Entre 2014 y 2019, previo a la pandemia, las aerolíneas de la región tuvieron
resultados mixtos en cuanto a sus beneficios netos: mientras que las ganancias
más altas se registraron en 2017, con apenas 500 millones de dólares, en tanto
que la pérdida neta más abultada, sin considerar la pandemia, ocurrió justo un
año antes del impacto del COVID, cuando las aerolíneas latinoamericanas
perdieron 800 millones de dólares.
Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, refirió que las
aerolíneas son empresas que necesitan un flujo de capital alto, lo cierto es
que tienen márgenes bajos.
Muestra de ello son las cifras de los últimos años, en donde los porcentajes de
flujo operativo como proporción de los ingresos rondan el 6.2 por ciento, en el
punto más alto, y el 2.7 por ciento en el valor más bajo.
"Las aerolíneas latinoamericanas deberían beneficiarse de grandes mercados
domésticos, pero las perspectivas se ven empañadas por el desafío de controlar
una variante más infecciosa del virus y un despliegue relativamente lento de la
vacunación", advirtió en 2020 la IATA.
Las aerolíneas, además, tienen un esquema de gastos dolarizado, por lo que las
fluctuaciones de la paridad cambiaria suelen generarles pérdidas por
depreciación de las monedas locales en donde operan.
Además, el costo del combustible, que representa entre el 30 y 40 por ciento de
los insumos fijos de una aerolínea, también tiene una fuerte presión sobre las
finanzas de las empresas.
Un análisis realizado por El Financiero muestra que los resultados financieros
de las tres aerolíneas más grandes del país: Volaris, Aeroméxico y Viva
Aerobus, han registrado turbulencias entre el 2014 y el 2021.
Si se toma al conjunto de las tres aerolíneas, la pérdida neta es de 54 mil 729
millones de pesos en dicho periodo. Pero esa cifra está ligada a los problemas
financieros de Aeroméxico, la aerolínea que ha reportado pérdidas netas en
cinco de los ocho últimos ejercicios.
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