martes, 21 de noviembre de 2023

Milenio (sitio) 18 noviembre 2023 Modelo que combina aeropuerto y aerolínea estatal, solo es exitoso en Medio Oriente: expertos

Modelo que combina aeropuerto y aerolínea estatal, solo es exitoso en Medio Oriente: expertos Milenio (sitio), Roberto Valadez, 18 noviembre 2023 El nuevo modelo de negocio aeroportuario del gobierno federal, donde operará al mismo tiempo una aerolínea y aeropuertos, con inversión mayor a los 4 mil millones de pesos, carece de un camino hacia rentabilidad y será inviable financieramente, debido a su mala planeación y estrategia, afirmaron analistas del sector. De acuerdo con informes de organismos internacionales, este modelo de negocios estatal de operar aeropuertos y aerolínea, se ubica en países latinoamericanos como Cuba, Trinidad y Tobago y Bolivia, además de en Medio Oriente, específicamente en Emiratos Árabes Unidos y Qatar. El académico de la Universidad Iberoamericana y analista de la industria, Gerardo Herrera, afirmó que una de las principales características de las empresas gubernamentales de este sector en Latinoamérica es que son deficitarias y de mala calidad; situación que seguro pasará en México. Por el contrario, señaló que las empresas de Medio Oriente tienen una situación totalmente contraria, ya que son rentables y con números financieros sanos; pero esto se debe a que manejan rutas con alto nivel de tráfico aéreo y a que sus gobiernos tienen el monopolio en toda su extensión, con la administración, venta de combustible para la aviación y otros servicios aeroportuarios. El especialista Fernando Gómez Suárez afirmó que uno de los problemas que se ha identificado al respecto del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), donde se incluirá a la nueva Mexicana de Aviación, es que manejará terminales aéreas deficitarias, como son el de Palenque y Chetumal, además de los pocos resultados del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) Sumado a esta situación, estará el hecho que aerolínea del Estado deberá ser subsidiada, al menos, durante sus primeros dos años de operación, recursos que saldrán del presupuesto público, detalló Gómez Suárez. Tan solo con el AIFA, hasta el primer trimestre del año en curso se dieron subsidios mayores a los mil 628 millones de pesos, de acuerdo con datos del gobierno federal. Gerardo Herrera afirmó que este modelo de negocio del gobierno carece de un camino hacia la rentabilidad, con el factor negativo que el dinero saldrá de las arcas públicas, es decir, los mexicanos pagarán por un negocio "inviable financieramente". El gobierno federal ha dado a conocer que la nueva Mexicana de Aviación va a operar rutas abandonadas, lo cual le pegará en sus números, ya que, si estos vuelos no han sido establecidos por las aerolíneas comerciales privadas, es porque no son rentables, enfatizó Herrera. La autoridad ha informado que el GAFSACOMM, que será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operará los aeropuertos de Palenque, Chetumal, Tulum y el AIFA, además del proyecto ferroviario del Tren Maya. Aunado a este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la nueva Mexicana de Aviación, para lo cual se destinarán 4 mil millones de pesos, se integrará a este grupo aeroportuario, con la expectativa de tener 10 aviones y 20 rutas en diciembre próximo. Algunas de las rutas que operará esta aerolínea estatal serán desde el AIFA a Hermosillo, Sonora; Huatulco, Oaxaca; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Villahermosa, Tabasco, y Chetumal, Quintana Roo

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