miércoles, 13 de diciembre de 2023

24 HORAS 12 dic 2023 Impactará a industria aérea alza de servicios

Impactará a industria aérea alza de servicios: analistas diario 24-Horas.mx 12 diciembre 2023 Elevar las tarifas de servicios y uso aeroportuario en el país, tendrá un impacto negativo que disparará los precios de los boletos de avión y puede desplomar el número de pasajeros, coincidieron analistas del sector aéreo. Rosario Avilés, experta en aviación, comentó que en estos momentos no era necesario subir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), ya que el sector empieza a despegar nuevamente, "si no bajan los precios, por lo menos que no los suban", añadió. Ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció el alza de varios servicios para las líneas que operan en la terminal capitalina, como son los costos por aterrizaje, uso de plataforma y la pernocta, entre otros. Acusó que la principal implicación de estos aumentos es que a partir de enero van a subir los boletos de avión. El aeropuerto capitalino informó que los servicios en el caso de aterrizaje pasarán de 13 pesos a 26 pesos por avión, uso de plataforma de 9 pesos a 16 pesos, incrementos que aplicarán al igual que los aumentos al TUA a partir del 1 de enero de 2024. Fernando Gómez Suárez, economista del sector de aviación, comentó que en el caso del alza de la TUA que se dio a conocer hace unos días, "es un abuso para la capacidad de pago de los viajeros aéreos... esta alza constante y a la vez anual impactará decisivamente el costo final del boleto de salida en vuelo desde la Ciudad de México". La TUA aumentará 3.25%, que es un porcentaje que se cobra en cada boleto de avión y se ubicará en 2024 en el caso de vuelos nacionales en 28.95 dólares y en viajes internacionales en 54.96 dólares. Al respecto, el vocero de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) el capitán José Alonso Torres, señaló que el gremio no está de acuerdo con el alza del TUA ni de los servicios aeroportuarios, ya que esto no se ve reflejado en mejores servicios, en una mejor infraestructura ni tampoco en las instalaciones. Lo que recaudan las autoridades, dijo, no está invertido en el propio AICM y hay situaciones que están afectando a pasajeros y líneas "como la inseguridad y las malas instalaciones". El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México explicó al dar a conocer los aumentos que tenían 13 años sin actualizarse las tarifas. En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que dirige Diana Olivares acusó que en promedio los servicios y la TUA crecerán 77% y aunque señalen que las tarifas no se han subido en varios años, la alta rentabilidad del AICM permite mantenerse con los mismos precios.

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