lunes, 31 de enero de 2011

AVANZA PLAN DE AVIACSA EL NORTE MIERCOLES 26 ENERO 2011

Miércoles 26 de Enero del 2011 -

EL NORTE NEGOCIOS 3
Avanza plan de Aviacsa;
contrata a 600 personas
Empleará a más;

falta periodo
de certificaciones
antes de poder volar

Sandra Reyes

Tras salir del Concurso Mercantil,
Aviacsa contrató ya a 600 personas,
pero para volver a volar falta
aún un periodo de certificaciones.
Fuentes de Aviacsa señalaron
que tienen contratados a 600
empleados, muy pronto incorporarán
a 200 trabajadores más y
seguirán contratando más personal.
Diego Ontañón, director general
de la agencia de viajes Euromundo,
dijo que aún no están vendiendo
boletos de la aerolínea.
Pero, antes de definir fechas
de venta de boletos, la aerolínea
tiene que cumplir con las certificaciones
que se piden como lo
marca la Ley, dijo un analista.
Por su parte, el conciliador de
Aviacsa, Miguel Arroyo, estimó
que la aerolínea podría regresar
al aire en un mes si cumple con
todos los requerimientos técnicos,
operación aeronáutica y pagos
que tenga que hacer.
Fernando Gómez Suárez,
consultor y analista económico,
dijo que Aviacsa tendrá que partir
de cero, y que requerirá de grandes
inversiones para reposicionar
su marca, particularmente en el
rubro de publicidad y relaciones
institucionales.
“Su mercado no será el mismo,
ya que hay una depreciación de la
marca y una pérdida del mercado
cautivo”, aseguró.
“Dependerán de la capacidad
de difusión y de la flota que vayan
a utilizar”, agregó Gómez Suárez.
Sin embargo, dijo, primero
deberán pensar en la eficiencia
financiera, pues arrancan con
adeudos heredados.
En el corto plazo, Aviacsa y
Mexicana recuperarán un segmento
de mercado menor en
comparación con su anterior capacidad,
ya que ofrecerán ahora
menos destinos, cuentan con menor
número de aviones y tendrán
menos frecuencias.
Para Gómez Suárez, competir
en las mismas 10 rutas más rentables
ocasionará cupos a medio llenar
y depredación de precios que
en un principio será benéfico para
el cliente, pero a la larga llevarán
a una depredación entre aerolíneas,
donde resistirá la que mejor
apalancamiento tenga.
Para avanzar, dijo, las aerolíneas
tendrían que dominar mercados
regionales, no concentrarse
sólo en cubrir las rutas de mayor
demanda.
“(Las aerolíneas deben) ofrecer
vuelos entre destinos que no
precisamente sean conectados
desde y hacia la Ciudad de México.
El 20 por ciento de los pasajeros
que aterrizan en la Ciudad
de México no tienen como destino
final dicha ciudad, sino otros
destinos desatendidos”, precisó
el analista.

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