sábado, 15 de enero de 2011

EL UNIVERSAL 14 de enero 2011 TUA y la suerte de Mexicana

EL Universal

TUA y la suerte de Mexicana


Viernes 14 de enero de 2011

Fernando Gómez Suárez* | El Universal





fernandogomezsuarez@yahoo.com

Con el concurso mercantil de Mexicana y Aviacsa, el ingreso por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en más de 25 aeropuertos donde estas aerolíneas operaban se ha visto afectado en alrededor de mil 738 millones de pesos.

Este TUA es el principal ingreso de un aeropuerto. Equivale a un 50% promedio de sus percepciones; el 30% corresponde al combustible y el resto se distribuye entre servicios comerciales (10%) y otro 10% de servicios auxiliares y aeronáuticos.

Ambas aerolíneas no sólo dejaron de pagar sus adeudos e intereses con proveedores, retuvieron también el cobro del TUA, el cual varía pero en promedio es de 187 pesos para pasajeros que tengan vuelos con destino nacional y de 228 pesos para vuelos con destino al extranjero.

Decretado para solventar gastos de mantenimiento y conservación de aeropuertos deficitarios mediante esquemas de subsidios cruzados con aeropuertos rentables, el antes llamado Derecho de Uso Aeroportuario (DUA) surgió como un cobro ante la insuficiencia presupuestaria para operar una red de 59 aeropuertos antes administrados por la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Con la concesión de paquetes aeroportuarios, el cobro de ese derecho o tarifa se sigue incluyendo en el precio del boleto aéreo, cantidad que toda aerolínea debe entregar a la administración del aeropuerto en un plazo no mayor a tres meses, sin considerar intereses financieros.

Mexicana ha retenido por concepto de TUA en todo este tiempo mil 738 millones de pesos. De estos, mil 515 mdp se generaron en aeropuertos que administra ASA y otros 223 millones en terminales concesionadas.

El TUA no es un cobro por servicios propios de la aerolínea. De hecho, no debería clasificarse como adeudo a proveedor sino como retención de un derecho.

Si alguna aerolínea no devuelve en su oportunidad esas tarifas o derechos a los aeropuertos, estos no tendrán recursos suficientes para inyectar en mantenimiento, remodelación, y ampliación. El impacto en las finanzas de dichos aeropuertos equivale a la mitad de sus ingresos por el tiempo que han estado bajo concurso mercantil ambas aerolíneas: dos años en el proceso de Aviacsa y seis meses para el caso de Mexicana.

Mexicana debe a Aeropuertos y Servicios Auxiliares mil 329 millones 213 mil 447 pesos. Este organismo administra 24 terminales aéreas deficitarias. La otrora aerolínea emblemática debe a Grupo Aeroportuario del Pacífico 41.2 mdp, una sexta parte de lo que este consorcio invertirá en 2011. Al Grupo Centro-Norte le debe 49.5 mdp, mientras que al Grupo del Sureste le adeuda 132 mdp.

Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le debe 186 millones 669 mil 097 pesos, muy necesarios ahora luego de haber comprometido el TUA por diez años para el pago del crédito que el gobierno federal obtuvo para financiar los 8 mil 591 mdp que costó la Terminal 2.

El aeropuerto de la ciudad de México recauda al año alrededor de mil millones de pesos en TUA de vuelos nacionales y otros 870 millones de pesos en operaciones internacionales. El TUA representa la mitad de los ingresos totales de un aeropuerto, nada mal en cuanto a ingresos, pero nada bien si para el pago de esa deuda pública se destina la mayor parte de lo que debería dedicarse a gastos de mantenimiento y conservación.

Por cierto, si uno de los propósitos de las concesiones aeroportuarias era el generar inversiones privadas propias y suficientes, ¿se habrá cumplido esa meta con recursos frescos o sólo se ha reinvertido el flujo de ingresos que han generado los aeropuertos superavitarios?

*Analista económico

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