EL NORTE
9 DE MAYO DE 2011
Dañaría a Aviacsa demora en despegue
Por Sandra Reyes
Aviacsa no logró volar la semana pasada como se esperaba con el vuelo reinaugural, por un adeudo de 22 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del que sólo pagó 2 millones de pesos.
Tras la suspensión del vuelo reinaugural Ciudad de México-Monterrey, el lunes 2 de mayo, se han cancelado 21 vuelos de llegada y salida en la ruta Monterrey-Ciudad de México, según datos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma).
Fernando Gómez, analista del sector aéreo, señaló que la suspensión del reinicio de operaciones de la aerolínea afecta en la credibilidad e imagen de la empresa pues al no tener liquidez para saldar esos pendientes por 22 millones de pesos hacen ver que aún no cuentan con capital suficiente.
"El usuario difícilmente volverá a confiar en sus ofertas", agregó.
Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, coincidió en que es una mala noticia para el sector y da la señal de que algo está fallando debido a que sorprende que no pudieron organizarse o no tuvieron la capacidad de negociar con el AICM.
"Esperemos que Aviacsa no se quede sólo como un taller de reparaciones, que pueda volar y salir adelante", dijo.
¿Qué está deteniendo las operaciones de Aviacsa?, cuestionó Juan Antonio José, consultor del sector aéreo.
El especialista señaló que Aviacsa tenía el capital para reorganizarse. "¿Por qué no tiene 20 millones de pesos, o será que no tiene la capacidad de negociación?", añadió.
Destacó que el adeudo que le debe al AICM es una cantidad menor en relación a la cantidad total de inversión de la aerolínea.
Para Gómez, la aerolínea ahora tendrá que demostrar puntualidad y que tiene el flujo de caja necesario.
"Pero será difícil obtener créditos para financiar proyectos inmediatos", dijo.
"Ese es el problema de las fechas fatales. Han dado, al igual que las autoridades fechas que no han podido cumplir", mencionó.
"El adeudo era sabido desde hace muchos meses atrás. Lo que inquieta es que en esos meses no se haya obtenido el capital necesario. De esa forma, cómo enfrentarán el resto de los pasivos", abundó.
La semana pasada, Aviacsa envió un comunicado en el que refrendó el compromiso con sus clientes y el proceso para poder volar.
"Los ajustes del vuelo de cada pasajero serán informados de manera oportuna y personalizada vía telefónica y a través del mail", señaló en ese comunicado enviado.
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