martes, 10 de mayo de 2011

Crece Volaris en EU/Mina Aviacsa Credibilidad (Cita Fernando Gómez, analista)

REFORMA
9 de mayo de 2011

Crece Volaris en EU



Mexicana movilizaba al 64 por ciento de los viajeros internacionales, pero cuando dejó de volar, otras aerolíneas han ido tomando su lugar

Lilián Cruz


Ciudad de México (9 mayo 2011).- Con ocho aviones nuevos que se sumarán a su flota en este año, Volaris se prepara para crecer en el mercado de estadounidense, aprovechando la ausencia de Mexicana, el crecimiento de los vuelos entre los dos países y su alianza con la aerolínea Southwest.

Como parte de esta estrategia, la empresa mexicana inauguró el viernes el primer vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Oakland, como respuesta a la aceptación que se generó en ese destino que solamente se conectaba con Guadalajara y que está diseñado para los pasajeros que tienen relaciones familiares y de negocio entre ambos países, comentó José Luis Suárez, director de ventas de Volaris.

Con la nueva ruta, cuyo boleto sencillo en promoción tiene un costo de 110 dólares con impuestos y cargos, esta aerolínea suma ya 31 destinos en 49 rutas y más de 130 vuelos diariamente.

"Lo que queremos es fortalecer los lazos que existen entre pasajeros de California y México tanto en vuelos de negocio como familiares", comentó Suárez, en entrevista.

Entre las nuevas rutas de Volaris están Guadalajara-San Diego y México San Diego, que empezarán a operar el 15 de julio, para lo cual ya comenzó la venta de boletos por internet y call center, así como la de Aguascalientes-Los Angeles, que iniciaría vuelos el 14 de julio.

La idea es fortalecer Estados Unidos con más frecuencias en los seis destinos que ya opera, estos son Los Angeles, San José, Fresno, Oakland, Las Vegas y Chicago, explicó el directivo.

Volaris ya recibió el primero de ocho aviones, y las otras siete llegarán en el segundo semestre del año en curso.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Volaris tiene una participación en del mercado internacional mexicano de 20 por ciento hasta marzo de este año.

Con esta participación, se convierte en la segunda aerolínea nacional en el segmento, luego de Aeroméxico, la cual es la que mayor número de vuelos hace a Estados Unidos.

En marzo transportó a poco más de 60 mil pasajeros a territorio estadounidense, lo que implicó un crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior de 91 por ciento, cuando transportó a poco más de 31 mil 700 personas.

Mexicana movilizaba al 64 por ciento de los viajeros internacionales, pero cuando dejó de volar el resto de las aerolíneas ha ido tomando su lugar.

Mina Aviacsa credibilidad

La falta de pago de Aviacsa que le impidió volver a volar la semana pasada mina la confianza de los consumidores en la empresa, afirmaron especialistas.

La aerolínea ya ha cancelado 21 vuelos entre las ciudades de México y Monterrey, por no poder pagar 22 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sólo pagó 2 millones.

Fernando Gómez, analista del sector aéreo, señaló que la suspensión del reinicio de operaciones de la aerolínea afecta la credibilidad e imagen de la empresa, pues al no tener liquidez para saldar esos pendientes hacen ver que aún no cuenta con capital suficiente.

"El usuario difícilmente volverá a confiar en sus ofertas", agregó.

Juan Antonio José, consultor del sector aéreo, coincidió en que da la señal de que algo le está fallando debido a que sorprende que no pudieron organizarse o no tuvieron la capacidad de negociar con el AICM.

Con información de Sandra Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: