miércoles, 27 de abril de 2011

El Universal- Ven difícil vuelo de Mexicana (entrevista a Fernando Gómez)

EL UNIVERSAL
Lunes 25 de abril de 2011

Ven difícil vuelo de Mexicana

SIN FECHA. Lo más importante es que reúna las condiciones necesarias para recuperar el mercado

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/85893.html

Jorge Arturo López Gómez


Mexicana sigue sin volar. En el periodo de Semana Santa se frustró un nuevo intento de reaparecer y cada día que pasa pierde la posibilidad de regresar como una aerolínea competitiva y rentable, en un sector muy competido, advirtió Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

“No es fatal el hecho de que pueda regresar en una temporada baja; lo más importante es que reúna las condiciones necesarias para recuperar el mercado, porque en el tiempo que lleva suspendida ha dejado de atender aproximadamente a siete millones de pasajeros”, comentó.

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reconoció también que “cada día que pasa se ve más difícil que Mexicana reinicie operaciones, porque hay que ir cuidando más detalles; por eso es importante que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, lleve el proceso con mucho cuidado y con pasos seguros, para evitar especulaciones o engaños como el que sufrimos con PC Captial”, comentó la lideresa.

Fernando Gómez reiteró que conforme pasa el tiempo, el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) pierde atractivo para los inversionistas y recordó que hasta hace dos meses se hablaba de 10 grupos de empresarios interesados cuando hoy solamente parece haber uno que es TG Group, de Juan Carlos Torres.

“Si Mexicana regresa, ya no será la misma que existía antes del concurso mercantil, enfrentará por una parte los pasivos que ya ascienden a unos 5 mil millones de pesos (mdp), y el reto de reunir no solo los 250 millones de dólares (mdd) iniciales para arrancar sino el doble o el triple de esa cantidad para ser competitiva frente a otras aerolíneas que están colocando acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para capitalizarse y comprar flota como Aeroméxico, Intejet o Volaris que están creciendo para atender las rutas que dejó Mexicana”, comentó Gómez en entrevista.

Adolfo Crespo, vocero y funcionario de Mexicana de Aviación, coincidió que la aerolínea no depende de regresar en una temporada alta para ser atractiva a cualquier inversionista pues cuenta, dijo, con un nombre ampliamente reconocido a nivel mundial, además de las rutas y los slots nacionales e internacionales que aún conserva.

Juan Carlos Torres, presidente de TG Group quien aseguró que ya entregaron toda la documentación que exige el conciliador, incluida la garantía de un millón de dólares. Gómez dijo que el valor de marca de la empresa ha disminuido porque se ha deteriorado su imagen.

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