lunes, 18 de julio de 2011

Debe seguirse el modelo estadunidense en slots: analistas/ LA CRONICA 18 jul 2011

LA CRONICA DE HOY
lunes 18 de julio de 2011
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Debe seguirse el modelo estadunidense en slots: analistas


Cecilia Higuera | Negocios 2011-07-18





En el tema de los slots —tiempos de despegue y aterrizaje de las aerolíneas en los aeropuertos—, lo mejor que podría hacer México ante la indefinición de los últimos tres años, es seguir el modelo de Estados Unidos, en el que se ha buscado el fortalecimiento de una aerolínea bandera, pero no sólo eso, sino del crecimiento ordenado de toda su industria aeronáutica, consideró Fernando Gómez, analista independiente del sector.

Ante la urgente necesidad de dotar al aeropuerto capitalino de un nuevo esquema de asignación de slots, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, señaló que estos espacios “se asignarán con base en la eficiencia y mejores servicios para los usuarios”.

Por su parte, José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, se pronunció porque dicha asignación se haga dando preferencia a la antigüedad de operación de las aerolíneas, siendo ésta la primera en tener derecho, luego de que Mexicana de Aviación se encuentra en concurso mercantil.

Obtener un mayor número de espacios para operar desde y hacia la ciudad de México, le brindaría a Aeroméxico una amplia posibilidad de registrar un mayor crecimiento tanto en destinos como en el número de pasajeros transportados, para lo cual ya se prepara, con un crédito obtenido en el extranjero y que le permitirá la adquisición de 20 aerolíneas en los próximos dos años.

Respecto al pronunciamiento del director de Aeroméxico, Pérez-Jácome precisó que la dependencia a su cargo en coordinación con la dirección general del aeropuerto capitalino —encargada de administrar los tiempos de operación de las aerolíneas—, lo que se quiere hacer “es cambiar la forma en que se asignan los slots en el aeropuerto para traer las mejores prácticas internacionales y ver quién ofrecen más a los usuarios y qué aerolínea tiene un mejor comportamiento”.

Adicional al interés que ha generado en Aeroméxico —hoy principal aerolínea del país—, la asignación de slots, se suman aerolíneas de alta eficiencia como Interjet, Volaris —que hace dos semanas pretendió obtener algunos de los slots que tiene Mexicana en Estados Unidos— y VivaAerobus.

Sin embargo, este tema está muy relacionado a cuestiones legales como lo es el propio reglamento del AICM.

En este sentido, el director de la terminal aérea capitalina, Héctor Velázquez señaló que se estudia la posibilidad de que legalmente Mexicana pierda los slots que aún posee, debido a que en la Ley de Aeropuertos aún se tienen algunos aspectos “obsoletos” que no permiten una reasignación de los slots de manera más expedita, aunque probablemente antes de que termine este año podría contarse con un nuevo esquema de asignación.

En tanto, recordó, debido a que Mexicana está aún en proceso mercantil, el aeropuerto tiene la facultad para reasignar esos slots de manera temporal a otras aerolíneas como un “préstamo”, mientras se resuelve la situación de la aerolínea.

En coincidencia con el secretario Pérez-Jácome, el directivo indicó que el nuevo esquema de slots en el que se trabaja, “permitirá una mayor eficiencia y competitividad en los horarios del aeropuerto”, empero, subrayó, “mientras siga vigente el reglamento de la Ley de Aeropuertos, existirán dificultades para asignar slots de manera correcta.

Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), se ha pronunciado por una licitación urgente de los slots para generar así mayor competencia entre las aerolíneas que se traduciría en una reducción de precios a los usuarios, ya que la alta demanda para operar en el AICM y la poca disponibilidad de horarios ha generado en un encarecimiento para los pasajeros.

Ante todo lo anterior, Fernando Gómez, recordó a Crónica que este es un problema de los últimos 20 años y lo único es que ha venido a tomar mayor relevancia con la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación por ser una de las dos aerolíneas más importantes de nuestro país.

En estas circunstancias, lo más importante es que se tomen decisiones basados en una política aeronáutica con visión de largo plazo, en el que al igual que lo ha hecho Estados Unidos, se procure el crecimiento de una aerolínea bandera —Aeroméxico—, pero no sólo eso sino de las demás en su conjunto, y así impulsar el crecimiento del sector, pero de ninguna manera ceder a presión de algunas aerolíneas, consideró.

No es recomendable un esquema de asignación de subasta, porque el que tenga mayor capacidad financiera es que se llevará más slots, sino asignación en base a un termino medio, como una tarifa ponderada que se repartieran a partes iguales para todas, por ejemplo, mencionó, de qué sirve que a una empresa le asignen cinco slots, pero sólo tiene capacidad para operar dos.

Bajo ninguna circunstancia, enfatizó, se debe de perder de vista una política de mediano y largo plazo que permita un crecimiento sustentado de la aviación comercial y su buen desarrollo, porque hoy en día toda la flota aérea mexicana no llega a cubrir a la más pequeña estadunidense que cuenta mínimo con 500 aviones.

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