jueves, 14 de julio de 2011

Milenio Diario/ SCT y STPS prevén finalizar en agosto el proceso de Mexicana

MILENIO DIARIO
2011-07-13•Negocios



Ninguno de los grupos interesados, ha demostrado tener recursos suficientes.
Buscan lograr reestructura y capitalización



Termina el primer plazo de los dos con los que cuenta la aerolínea. Foto: Jorge Carballo La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que será el próximo 9 de agosto cuando termine la primera prórroga por 90 días contemplada en el concurso mercantil seguido por Mexicana de Aviación, por lo cual se espera que antes de esa fecha se logre la reestructura y capitalización para que reinicie sus operaciones.

Este plazo es el primero de dos que permite el proceso para que se dé una conciliación entre la administración de la aerolínea y los acreedores, a fin de que lleguen a un acuerdo que permita la capitalización de la empresa.

En este sentido, la SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) esperan que el administrador y conciliador de la compañía Gerardo Badín, defina en los próximos días la “posición que proceda en cuanto a la eventual capitalización de la empresa, sin la cual no hay posibilidad de que reanude operaciones”.

Afirmaron que buscarán agotar las acciones necesarias para la reestructura de la aerolínea; sin embargo, reiteraron que no se utilizarán recursos fiscales por parte del gobierno federal para rescatarla.

A pesar de lo avanzado del concurso mercantil que sigue la aerolínea, hasta este martes ninguno de los grupos de inversionistas interesados demostró la solvencia necesaria.

Por separado, el conciliador Gerardo Badín se pronunció confiado en la posibilidad de que Mexicana retome el vuelo antes de la fecha establecida por el concurso mercantil, ya que sólo existen dos grupos interesados en las acciones.

Incertidumbre

Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo nacional, dijo que en este momento la empresa se encuentra inmersa en una incertidumbre que sólo fomentará soluciones inciertas que terminarán con la declaración de quiebra de la aerolínea.

Señaló que los grupos de inversionistas, así como sindicatos, buscan que sea el gobierno federal quien quede como garante de los recursos que requiere Mexicana para salir a vuelo, pero ante el riesgo de que pueda o no ser rentable la empresa, se correría el riesgo de que se pague un rescate con dinero del erario.

Es por ello que urgió en la necesidad de que los grupos interesados en capitalizar a la empresa demuestren su viabilidad financiera, sin que en ello tenga que intervenir las autoridades gubernamentales.

Sobre la posibilidad de que se pida la segunda prorroga por 90 días más que permite el proceso de concurso mercantil, sostuvo que esto puede traer beneficios al obtener un mayor margen de tiempo para culminar con las negociaciones entre los involucrados, es decir, trabajadores, acreedores e inversionistas.

Claves
Larga historia

•Septiembre 2010. “Mexicana de Aviación volverá a operar en diciembre próximo, el objetivo es comenzar una campaña de promoción en octubre y reiniciar la venta de boletos”. afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.

•Noviembre 2010. “Mexicana de Aviación levantará el vuelo a mediados de diciembre”, reiteró el secretario.

•Enero 2011. “Se tiene previsto salir el 24 de enero, pero habrá que ratificarlo con la SCT. El grupo de inversionistas tiene propósito de incrementar su flota hasta 29 aviones en Semana Santa y a 39 aeronaves en verano”, dijo Lozano

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