lunes, 9 de diciembre de 2013

Excélsior 09 12 2013 Crean la aerolínea más grande


Crean la aerolínea más grande

09/12/2013

Por Miriam Paredes
Dos años después de haberse acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la aerolínea American Airlines (AA) saldrá a hoy de la bancarrota y logrará su fusión con US Airways, para convertirse en una de las empresas más grandes a escala global, con un valor patrimonial aproximado de 11 mil millones de dólares.
Según la estrategia de negocios de la nueva American, la fusión le permitirá ofrecer más de seis mil 700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países, ya que mantendrá todos los centros de operación desde donde actualmente ambas firmas brindan servicio.
Guillermo Galván, especialista en aeronáutica de la firma Hefferan y Asociados, explicó que las conexiones y flota de la nueva American pondrán en aprietos no sólo a las compañías americanas, sino también a las de Latinoamérica y las europeas.
En tanto, las empresas ya fusionadas como United Airlines y Delta Airlines van a sufrir momentáneamente, pero esto les impulsará a dar un giro respecto de lo que venían haciendo antes de que se aprobara la unión de AA y US Airways.
Esto, subrayó, porque la unión contribuirá a mejorar la aviación ante el plan de trabajo que pronostican estas empresas.
El proyecto de la nueva American contempla que sus filiales regionales, como American Eagle y Piedmont Airlines, sigan operando como entidades distintas proporcionando un servicio alimentador para la aerolínea matriz, además de que prevé más servicios en su itinerario a través de la costa este de Estados Unidos y las regiones centrales, así como fortalecer la operación en el oeste del país y reforzar su posición en América Latina, incluido México, y el Caribe.
Mejor conectividad En la parte trasatlántica mejorará su estrategia de conectividad a través de la alianza One World, que se realizará en conjunto con : British Airways e Iberia para cubrir el Atlántico, y con Japan Airlines y Qantas Airlines para el Pacífico, para con ello abarcar 21 destinos en Europa y Oriente Medio.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente de sector aeronáutico, recordó que la nueva American tendrá una de las flotas más grandes y nuevas, pues según datos de la propia empresa ha solicitado 600 nuevas aeronaves a los fabricantes Boeing y Airbus.
La flotilla actual de American Airlines está conformada por 900 aviones y US Airways tiene 345, parte de los actuales serán renovados, aunque incorporarán 517 aviones de un solo pasillo y 90 de fuselaje ancho internacional.
En México, la fusión permitirá aumentar mil vuelos más al año, según informó Tony Gutiérrez, directora de American Airlines en el país.
Apartir de hoy American Airlines Group estará dirigida por Doug Parker, ex director general de US Airways, quien sustituirá a Tom Horton, quien estuvo como director de American Airlines.
Cabe recordar que el 27 de noviembre pasado AA informó que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó la sus pensión de pagos apartir del 9 de diciembre lo que le permitió a la compañía superar el Capítulo 11 al que se acogió desde 2011.
Además el tribunal dictaminó que la concentración de American Airlines con US Airways podría sería pese la demanda antimonopolio que tenía en su contra lo que le dará paso a sus planes de fusión.
American Airlines Group empezará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con la clave "AAMRQ".

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