martes, 24 de diciembre de 2013

Excélsior 24 12 2013 Nueva agencia aérea en 2014


Nueva agencia aérea en 2014

24/12/2013

El organismo contará con autonomía operativa y administrativa
Por Miriam Paredes

A partir de 2014 iniciará actividades la Agencia Federal de Aviación Civil, la cual sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que opera actualmente. Además iniciará labores la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos.
El nuevo órgano autónomo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un esquema similar al de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), ambas con operaciones en Estados Unidos, coincidieron analistas.
El decreto con el que se reformarán diversas disposiciones de Reglamento Interior de la SCT establece que esta nueva agencia tendrá autonomía funcional, técnica, operativa y administrativa tanto en gasto como en gestión. Incluso se estima que su presupuesto para 2014 sería de alrededor de 700 millones de pesos.
Funciones Entre sus principales objetivos estará el regular, coordinar, vigilar y controlar los servicios de transporte aéreo tanto nacional como internacional, los aeroportuarios y complementarios, sus instalaciones y equipos así como los servicios de control de tránsito aéreo y de información y seguridad de la navegación aérea.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector señaló como positiva la transformación siempre y cuando esta cuente con cambios estructurales reales que le permitan tener un impacto directo en la industria.
Pendientes Aseguró que sería conveniente que esta nueva Agencia Federal de Aeronáutica Civil pueda concretar la política aeronáutica que por meses ha solicitado la industria, pese a que ya se han reali- zado algunos cambios, es decir, que se modifique y se promulgue el documento de actualización de la misma.
Al respecto se unió Víctor Hugo Valdés, doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac, al indicar que lo deseable es que la nueva agencia asumiera el reto de configurar dicha política aeronáutica que ha sido uno de los temas pendientes del sector por años.

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