lunes, 17 de junio de 2019

EXCÉLSIOR Se multiplicará presión al sistema aeroportuario 17 06 19 FGS



EXCÉLSIOR
Se multiplicará presión al sistema aeroportuario
17/06/2019

POR MIRIAM PAREDES

PREVÉ LA IATA
Infraestructura aeroportuaria tendrá presión
La presión a la infraestructura del país aumentará, pues en las próximas dos décadas el sistema atenderá a 85 millones de pasajeros adicionales, según pronostica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Peter Cerda, vicepresidente para las Américas del organismo, indicó que de cumplirse esta previsión, México seguirá como el segundo mercado más importante de América Latina, por lo que urge mejorar la infraestructura.
PROYECCIÓN DE LA IATA Se multiplicará presión al sistema aeroportuario En dos décadas México seguirá como el segundo mercado más grande de América Latina

 En las próximas dos décadas, el sistema aeroportuario de México atenderá a 85 millones de pasajeros adicionales, lo que meterá presión a su infraestructura, según pronostica la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de dicho organismo. indicó que, de cumplirse con la perspectiva, México continuará ubicándose como el segundo mercado más importante de América Latina.
Sin embargo, precisó que el crecimiento no está garantizado por lo que los gobiernos deberán trabajar para incentivar el transporte y en temas fundamentales como la infraestructura aeroportuaria, costos e impuestos razonables y una regulación inteligente. "Tan sólo debemos conocer a la brevedad el plan maestro con el que se desarrollará la Base Aérea de Santa Lucía que ayudará a descongestionar la demanda del aeropuerto de''la Ciudad de México".
En 2018, la red aeroportuaria de México atendió a 97.3 millones de pasajeros, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que en los siguientes 20 años el país podría movilizar a 182 millones de usuarios.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación aseguró que la clave para México desde este momento será la planeación.
"Lo indispensable es planear desde ahora y no esperar 15 años cuando la demanda nos haya alcanzado. Hay tiempo y aunque los grupos aeroportuarios han hecho ampliaciones éstán han sido principalmente en áreas comerciales mas no operativas".
Agregó que habrá necesidad de que la autoridad aeronáutica supervise que los grupos aeroportuarios cumplan en tiempo y forma con los planes maestros de desarrolio quinquenal en terminales clave como Cancún, Monterrey, Tijuana y Guadalajara, principalmente. "Hay aeropuertos que necesitan una segunda pista como Guadalajara o Toluca, para ampliar su capacidad operativa. También es necesario que se generen las condiciones para que otros reciban más operaciones. El sistema aeroportuario mexicano se compone de 85 aeropuertos comerciales y la actividad se concentra en unos diez cuando hay otros que deberían detonarse como el de Palenque para el sector turístico".
El especialista también hizo hincapié en que las autoridades aeronáuticas deben pasar de tener Intenciones a tener planes concretos como en el caso del sistema aeroportuario del Valle de México.

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