miércoles, 12 de junio de 2019

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REFORMA
Apoya Bancomext el vuelo de Interjet

Por Azucena Vázquez
11/06/2019

Cd. de México, México (11 junio 2019).- Los 150 millones de dólares (alrededor de 3 mil millones de pesos) que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) prestó a Interjet, le permitirán a la aerolínea expandirse a pesar de su creciente endeudamiento y reducción de capital contable.

Hasta diciembre de 2018, la aerolínea, cuyo presidente ejecutivo es Miguel Alemán Magnani, asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reportó una pérdida neta por mil 991 millones de pesos.

Además, el total de sus pasivos rebasaban los 23 mil millones de pesos.

De este monto, 5 mil 596 millones son por préstamos de instituciones financieras a largo plazo y 2 mil 232 millones por acreedores financieros también a largo plazo.

Para el primer trimestre de 2019, sus pasivos totales se dispararon y se colocaron en 51 mil millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero.

De éstos, llama la atención que 23 mil 156 millones de pesos son pasivos por arrendamiento a largo plazo, los cuales no fueron reportados en 2018 ni 2017.

En un evento de la Fundación Miguel Alemán, el empresario dijo que el préstamo de Bancomext será utilizado para aumentar su flota, pues recibirá 32 Airbus A321 en los próximos 3 años y abrirán nuevas rutas.

Grupo REFORMA solicitó mayor información sobre el tema y sin dar más detalles, se aseguró de manera verbal que el crédito de Bancomext estaba en trámite y que las condiciones del financiamiento están protegidas por secreto bancario.

También se comentó que Interjet no ha sido la único que ha recibido préstamos de Bancomext.

Según una solicitud de información al banco de desarrollo, de 2009 a marzo de 2019, ha otorgado 19 créditos a diferentes aerolíneas por un valor de 13 mil 546.99 millones de pesos.

Pero mientras la aerolínea anuncia que quiere crecer su flota, tiene en tierra 15 de sus 22 aeronaves Sukhoi, las cuales debían ser revisadas por un desperfecto detectado por el fabricante ruso Sukhoi Civil Aircraft (SAC), generándole gastos de mantenimiento.

De su reporte también destaca que sus cuentas por pagar a proveedores crecieron de manera considerable.

De 4 mil 71 millones que estaban reportados a diciembre de 2018, pasaron a 6 mil 84 millones a marzo de 2019.

Aunque la aerolínea reporta un incremento en sus ingresos trimestrales de 10.1 por ciento, su capital contable, resultado de los activos contra pasivos, se ha ido reduciendo.

Al cierre de 2017 era de 7 mil 590 millones de pesos y para diciembre de 2018, bajó a 6 mil 701 millones de pesos. Al primer trimestre de 2019 siguió bajando y se ubicó en 6 mil 481 millones.

Fernando Gómez Suárez, analista de la industria de aviación, explicó que los nuevos aviones le permitirán ahorrar en mantenimiento y combustible y le permitirán sustituir a los Sukhoi, los cuales le generán gasto.

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