miércoles, 16 de octubre de 2019

MILENIO DIARIO

Emirates genera conflicto por su llegada a México
11/10/2019
Por Roberto Valadez

La llegada a México de la aerolíneas Emirates Airlines, el próximo diciembre, para cubrir la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México no será tranquila y antes de bajar su tren de aterrizaje primero tendrá que apelar el amparo promovido por Aeroméxico para detener su arribo, por considerar que la mayor aerolínea de Emiratos Árabes Unidos representa competencia desleal para las empresas nacionales.

Pero pese al descontento de Aeroméxico, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que no se tiene ningún impedimento legal para que la aerolínea extranjera aterrice en suelo mexicano, por lo que en principio se le darán los permisos que requiere.

En octubre de 1985 Emirates Airlines realizó sus dos primeros vuelos desde Dubái y 34 años después, con una flota de más de 265 aviones, opera más de mil 500 vuelos a la semana, a más de 155 destinos en 80 países, donde no siempre ha sido bien recibida.

Sus detractores, entre los que destacan las tres grandes aerolíneas estadunidenses American Airlines, United y Delta —quien tiene una participación accionaria de 49 por ciento de Aeroméxico— acusan que Emirates Airlines explota un modelo de negocio subsidiado por el Estado para robar cuota de mercado.

La aerolínea llega a México gracias a la figura legal llamada quinta libertad aérea, la cual permite que una aerolínea arribe a un destino, suba pasaje y lo lleve a un tercer país. Con esto Emirates volará de Dubái a Barcelona, España, donde podrá tomar nuevamente pasaje para continuar su destino hacia Ciudad de México.

Te recomendamos: Emirates Airlines impugnará amparo de Aeroméxico contra su llegada
Durante el anuncio de la apertura de operaciones en el país, el gerente de área de México, América Central, Caribe, Colombia y Ecuador de Emirates, Scott Lantz, afirmó que el próximo 9 de diciembre por la tarde arribará al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el primer vuelo procedente de Barcelona. Un Boeing 777 con más de 300 pasajeros.

Lantz dijo que las ventas del vuelo “van muy bien” y que se está haciendo promoción de éste en Líbano, Egipto, India, Pakistán y España, por lo que el amparo promovido por Aeroméxico en el país no cambiará en nada sus planes.

En la víspera el juzgado tercero de distrito del centro auxiliar de la primera región, especializado en materia de extinción de dominio, admitió el amparo promovido por la aerolínea que dirige Andrés Conesa y ordenó al gobierno federal detener cualquier acción que esté sustentada en el convenio de servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos, firmado en la ciudad de Abu Dhabi el 10 de octubre de 2012.

Emirates tiene 10 días para impugnar el amparo, algo que de acuerdo con Lantz se hará con base en el memorando de entendimiento entre México y Emiratos Árabes Unidos que les permite tener quintas libertades aéreas.

Inversión y potencial



De acuerdo con informes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el transporte aéreo de pasajeros de España a México representa el segundo mercado europeo más importante para el país, apenas por debajo de Reino Unido. Sólo en 2018 llegaron a México 386 mil 257 pasajeros provenientes de España, mientras que de enero a agosto de 2019 la cifra fue de 265 mil 436.

“España es el destino europeo que tiene más frecuencias de vuelos México-Europa por turismo de placer y negocios”, explicó a MILENIO Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, y reflejo de ello es que Aeroméxico pasó de operar de tres a cinco vuelos por semana a esa nación.
“Es una de sus mejores rutas a Europa, por eso no quiere competencia, le preocupa porque quiere el mercado”. Explicó que la llegada de Emirates puede sentar un precedente para que firmas extranjeras también busquen operar rutas en las que Aeroméxico es líder, apelando a quintas libertades.
El académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez afirmó que Emirates vendrá con una fuerte campaña comercial y de precios económicos para ganar mercado a aerolíneas mexicanas y españolas, ya que el mercado europeo es de los más importantes en el mundo. Sus ventajas son el mayor número de aviones, sus altas capacidades financieras y estrategia de precios económicos, con lo que puede ganar mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: