miércoles, 16 de octubre de 2019



REFORMA
Pelearán aerolíneas por mercado español
Azucena Vázquez
15/10/2019

Con su nueva ruta Dubai-Barcelona-México, Emirates Airline entrará a competir a uno de los mercados más atractivos y con mayor potencial para las aerolíneas que conectan a México: el de España.

España es el quinto país con más viajeros movilizados desde o hacia México y con su ruta, Emirates competirá contra Iberia, Aeroméxico, Air Europa, Wamos Air y Evelop Airlines.

Los verdaderos rivales de la aerolínea serán Iberiay Aeroméxico -con su rata México-Barcelona-, las cuales movilizaron en agosto 65 por ciento de los pasajeros entre México y España, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El atractivo y potencial de este mercado ha generado resistencia a la llegada de Emirates Airline, que estrenará su rata el próximo 9 de diciembre, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

España ha sido históricamente la puerta de entrada a Europa y el arribo de Emirates con vuelos más baratos, como se prevé, cambiará este mercado, comentó.

Pese a que la mayoría de los vuelos se operan desde o hacia Madrid, Barcelona se convertirá con el arribo de esta aerolínea en un punto importante de llegada de pasajeros gracias a que ofrecerá tarifas más bajas, expuso.

Además, sostuvo, hay que considerar que España es un mercado atractivo al que le falta mayor oferta.

Aseguró que históricamente el mercado entre México y Emiratos Arabes Unidos no ha destacado.

Este mercado no figura entre los 29 más relevantes por pasajeros movilizados, según estadísticas de la DGAC.

Rodríguez resaltó que difícilmente Air Europa, Wamos Air y Evelop Airlines podran competir con Emirates, por lo que en el corto plazo las tarifas bajarán.

"Llega un monstruo del tamaño de American Airlines o Lufthansa", aseveró el especialista Advirtió que si Emirates llega a dominar el mercado, a largo plazo las tarifas podrían elevarse, pues no tendría competencia.

Rodríguez manifestó que las autoridades mexicanas deberán evaluar si otorgan el permiso pendiente a Emirates para que llegue al País, pues eso supone que entre al mercado de México-España una aerolínea que no pertenece a ninguno de los dos países, las cuales deberían ser las únicas que compitan por estos viajeros.

Fernando Gómez, experto en la industria de la aviación, aseveró recientemente que este mercado ha crecido constantemente y lo seguirá haciendo porque los viajeros de Europa apuestan por destinos de playa mexicanos.

Además, hay que sumar el interés de mexicanos en conocer España, ante la afinidad cultural y de idioma.

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