jueves, 2 de julio de 2020

La Jornada 02 jul 20 Aeroméxico todavía debe negociar con acreedores en México FG

https://www.jornada.com.mx/2020/07/02/economia/019n2eco


Aeroméxico todavía debe negociar con acreedores en México
(2020-07-02)
La Jornada
pág. 19
Dora Villanueva

Acciones de la empresa se derrumban El precio de las acciones de Aeromexico se desplomó este miércoles 27 por ciento en la Bolsa Mexicanas de Valores, para terminar su cotización en 4.1 pesos por título, un día después de que la mayor aerolínea del país anunció que inició un proceso de restructuración de su deuda al amparo del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Especialistas explicaron a La Jornada que eso sólo es para las obligaciones en aquella jurisdicción, pero está pendiente cómo actuará la firma con los compromisos en otros países.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigáciones Jurídico Aeronáuticas (INIA), explicó que el procedimiento en Estados Unidos sólo aplica para los cinco acreedores de la empresa en ese país; faltan las obligaciones en México si es que la empresa quiere adherirse al concurso mercantil. Ambos procedimientos no implican como tal una quiebra, sino la suspensión judicial con acreedores en lo que se restructura la firma.

Las condiciones financieras para las aerolíneas ya eran pesadas antes de que se iniciará la pandemia de Covid-19 y generara un choque de demanda, explicó Fernando Gómez, especialista en el sector aeronáutico. La industria arrastra altos costos operativos, como el precio del combustible, de los servicios en aeropuertos y aeronáuticos, así como administrativos: sueldos, almacenes y rentas.

Sin embargo, “Aeroméxico no debió llegar a este punto”, asegura Casas Lías. Subrayó que la nueva Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que regula las concesiones en el sector aeronáutico, se ha quedado corta en los mandatos que por ley tiene para dar seguimiento al funcionamiento de estas empresas. La falta de capitalización no sólo es un tema financiero, sino de seguridad, agregó el especialista.

Eso, por el lado de la autoridad; por el lado del mercado, al ser una empresa púbica que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debió hacer patente su condición entrada la pandemia, agregó Casas Lías. Al cierre de marzo, la firma reportó pasivos por 116 mil 636 millones de pesos con un margen frente a activos de 5 mil 33 millones de pesos.

El gobierno mexicano lo ha dicho sin un destinatario particular: “No habrá rescates”. Pese a la dimensión que tienen las aerolíneas en la actividad económica, Fernando Gómez consideró que generar un esquema de exenciones fiscales o apoyos económicos para estas empresas “no es viable, porque al final del día son administraciones privadas (...) No se tiene por qué subsidiar con recursos públicos a empresas. No todo se debe a la pandemia, sino también a administraciones equivocadas”.

Detalló que por la restructura bajo el capítulo H, que implica replantear los adeudos sin dejar de operar, han pasado otras aerolíneas: United en 2002, American en 2010, Delta en 2006 y Avianca en 2004. Todas llegaron a la crisis actual tras sanear su operación.

Todo el sector sufre

Si bien el caso de Acoméxico cimbró esta semana por tratarse de la aerolínea más grande del país, todo el sector se ha visto sujeto a menores operaciones. Entre enero y mayo de este año los comparativos respecto a 2019 son cifras negativas. Las aerolíneas que registran “mayor crecimiento”, según la AFAC, son Viva Aerobus, cuyo tráfico se desplomó 31.2 por ciento; Volaris, con 37.6 por ciento, y Aeromar con 42.8 por ciento.

En el caso de Aeroméxico la baja fue de 47.5 por ciento y en el de Interjet, desde el año envuelta en adeudos reconocidos por el gobierno federal, 44.5 por ciento. Ninguno de los especialistas consideró necesario profundizar en esta última. Pese a que la firma de Miguel Alemán anunció una capitalización el domingo pasado, ambos coincidieron en que hasta que no haya nada concreto, sólo es público el endeudamiento con ASA, con el SAT, con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano y con socios de la Cámara de Comercio de IATA.

Aeroméxico informó en la noche del miércoles que el tribunal estadunidense que lleva su solicitud de restructuración financiera aprobó todas las peticiones presentadas por la empresa en la audiencia inicial. Entre ellas algunas que permitirán pagar el sueldo a sus trabajadores y que se mantengan válidos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y puntos Premier. Aseguró que el pago por bienes y servicios a proveedores se realizará en tiempo y forma a partir 30 de junio de 2020.



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