lunes, 27 de septiembre de 2021

MILENIO 27 sep 2021 La Flota nacional 23% por debajo de niveles pre Covid FGS

 



 

La flota nacional, 23% por debajo de niveles precovid: Aviación Civil
(2021-09-27), Milenio Diario, pág. 22, Roberto Valadez,

Regulador. En el último trimestre de 2019, antes de la emergencia, las aerolíneas tenían 355 naves; la caída, por salida de Interjet y baja demanda, asegura experto

En México operaron 272 aeronaves como parque de la flota aérea nacional hasta el segundo trimestre de este año, lo que representa 23 por ciento menos que lo registrado previo a la pandemia, según un informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con el organismo, en el último trimestre de 2019, antes de declararse la pandemia por coronavirus, las aerolíneas nacionales tenían un total de 355 aviones, que utilizaban para vuelos nacionales e internacionales.

El especialista en aviación Fernando Gómez Suárez explicó que cuando se agravó la crisis sanitaria y empezaron las restricciones a la movilidad de personas, las empresas de transporte aéreo dejaron en tierra muchos de sus equipos.

La demanda de vuelos en rutas tanto nacionales como al extranjero disminuyó, por lo que las aerolíneas no utilizaron muchas de sus aeronaves; esto igualmente pegó en sus finanzas, indicó el también académico de la Universidad Panamericana.

Con base en el reporte de la AFAC, Grupo Aeroméxico es la empresa con más aviones, al poseer 101; seguido de Volaris, con 87; Viva Aerobus, 46 y Aeromar, con nueve equipos.

Además, se indicó que la antigiedad promedio de toda la flota aérea mexicana es de 8.9 años; aunque en específico las compañías Viva Acerobus, con 4.6 años; Volaris, 5.7; Aeromar, 6.9, Aeroméxico, con siete años.

Gómez Suárez señaló que la flota aérea de México no solo se vio afectada por los aviones que se quedaron en tierra, también les afectó el hecho que Interjet dejara de operar.

Afinales del año pasado, Interjet comenzó a cancelar sus vuelos debido a la falta de recursos para la compra de combustible, situación que se fue agravando por la ausencia de pago en salarios y prestaciones a sus trabajadores, que el pasado 8 de enero entraron en huelga.

La Asociación Latino americana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) estimó que en 2023 se recuperará el movimiento de pasajeros en la región, un año antes de lo proyectado, con lo cual se prevé que se logre tener el mismo número de aviones en el aire que antes de la pandemia de coronavirus, Aeronaves tiene el fabricante Airbus en México, mientras que Boeing posee 74 y el grupo brasileño Embraer cuenta con 53 equipos en la flota aérea nacional.



Aeroméxico, la compañía con el mayor parque. LUIS CORTÉS/REUTERS

 

 

 





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