sábado, 11 de septiembre de 2021

MVS Noticias 102.5 FM El avión presidencial seguirá pagándose FGS

 MVS Noticias  102.5 FM

En la Opinión de Fernando Gómez Suárez

10 sept 2021

El avión presidencial seguirá pagándose aunque no se use. El presupuesto de egresos de la Federación para 2022 contempla  reactivar los pagos del Boeing 787 por 331 millones de pesos. A esos 331 sumemos  45 millones por mantenimiento y operación sólo para el próximo año, repito,  aunque la aeronave no se use.

El llamado TP01 costó 5 mil 792 millones de pesos. Se ha pagado casi el 60% y faltan por pagarse 2 mil 552 millones.

Tras la frustrada rifa de dicho avión sin el avión hace ya un año  se programaron 100 premios de 20 millones de pesos cada uno para hospitales y escuelas. 

De ese dinero que supuestamente se utilizaría para equipo médico en  hospitales sólo hay una hoja en Excel donde se anota sin comprobantes concretos la recepción  de tales montos en las unidades ganadoras de los cachitos del sorteo de la Lotería. Medicinas siguen faltando y el mantenimiento también incluso por la reconversión de ciertas unidades hospitalarias.

A ello súmele los costos de traslado aéreo en líneas comerciales del presidente y su staff de aproximadamente 35 personas, lo que dependiendo de la distancia promedian los 250 mil en cada viaje.

Los gastos son mayores al no usar el avión presidencial, pero sobre todo el riesgo no sólo de la figura presidencial que, no obstante lo establecido en materia de  seguridad nacional, extiende ese riesgo a los demás pasajeros.

Por ello, no puede entrar a Estados Unidos si no es en avión oficial o privado, precisamente porque implica un costoso y complicado esquema de protección aunque el presidente de México desista o se niegue como puede hacerlo a voluntad en nuestro país, mas no en el extranjero donde ejercen su respectiva soberanía.

Es menos costoso para el erario público utilizar el avión presidencial, más seguro para el presidente y su staff, pero sobre todo para los pasajeros. Hagamos cuentas

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