domingo, 22 de mayo de 2022

Milenio 21 mayo 2022 Aerolineas de Mex dejaron de llevar a EU a 1.1 millones pax

 






 

Aerolíneas de México dejaron de llevar a EU a 1.1 millones
(2022-05-21), Milenio Diario, pág. 16,17, Roberto Valadez,

Degradación de categoría aérea

Aerolíneas de México dejaron de llevar a EU aL millones

Impacto. En un año de medidas por la baja en la nota de seguridad, la participación de las firmas nacionales cayó de 31.6 a 17.6%, según registros de la Canaero y del Cicotur

ROBERTO VALADEZ CIUDAD DE MEXICO

En un año, desde que México perdió la categoría uno en aviación que dan las autoridades de Estados Unidos, las aerolíneas nacionales dejaron de mover a más de un millón 100 mil personas a esa nación, según estimaciones de la industria.

El 21 de mayo de 2021 se difundió que la Administración Federal de Aviación estadunidense (FAA, por sus siglas en inglés) preparaba la baja a nivel dos en la calificación de seguridad aérea de la aviación nacional.

La medida se concretó el 25 de mayo, lo que implicó que las aerolíneas mexicanas estarían impedidas para aumentar rutas y frecuencias hacia EU, contrario a las aerotransportadoras estadunidenses, que no tendrían esa restricción.

Según la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotun), el transporte de viajeros a EU en aerolíneas mexicanas bajó de 31.6 a 17.6 por ciento en un año.

La pérdida de mercado puede incrementarse debido a que “el tiempo que la industria aérea se mantiene en categoría 2 es más largo de lo esperado”, señaló Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, presidente de Canaero.

Rutas dispares La misma FAA señaló que las mexicanas tenían en 2020 alrededor de 30 por ciento de participación en transporte de pasajeros internacionales. Para 2021, la cifra bajó a 24.9 por ciento.

Aún con la recuperación de las actividades aéreas de enero a marzo de 2022, las empresas

mexicanas movieron 2.7 millones de pasajeros internacionales, 22.9 por ciento menos a igual periodo de 2020, según la Agencia Federal de Aviación Civil

En el mismo lapso, las estadunidenses movilizaron 6.4 millones de clientes, 28 por ciento más que en el primer trimestre de hace dos años, previo al cierre de negocios esenciales por la emergencia sanitaria.

Las principales rutas hacia EU son Houston, Dallas, San Antonio, Nueva York, Chicago, Denver, Atlanta, Los Ángeles, San Diego, Washington y Miami, según el especialista aéreo de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez. “Se entiende que la industria aeronáutica de EU se aprovecha de la situación con esta limitación para el sector aéreo mexicano”, comentó.

Un largo camino

Recién notificada la baja de calificación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el grado uno se recuperaría en cuatro meses. No sucedió.

Para septiembre, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el restablecimiento de la calificación al nivel uno llegaría en el primer semestre de 2022.

Este mes se espera que la FAA haga una revisión técnica para evaluar puntos deficitarios como capacitación de personal y actualización de tecnología e infraestructura, algunas con rezago de hasta dos décadas.

Gutiérrez, de Canaero, señaló que pese a que el gobierno mexicano trabaja en recuperar la categoría 1, el proceso es largo y aún faltan varios pasos.

“Sabemos que laboran, hay compromiso, hoy los tiempos no nos están jugando (a favor) y todo esto juega en los retos que tenemos enfrente”, mencionó.

Seguramente, dijo, cada empresa tendrá un listado de rutas que mantienen suspendidas debido a esta prohibición esperando que el país recupere su hegemonía y poder reactivar estos planes. “Las empresas tienen muy

claro el impacto que esto tiene, que es bastante fuerte”, señaló el también country manageren México de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (LATA). Gómez Suárez afirmó que las autoridades deben trabajar más en la industria aérea, ya que esta reducción a categoría 2 es la segunda que pasa en los últimos años; la primera fue en 2010, con el gobierno de Felipe Calderón.

“Hay que prever este problema y evitarlo en el futuro. Ese es el reto, no salir de esto. Es la segunda vez que nos ocurre, porque la afectación económica por el tiempo que fuese, podría multiplicarse”, mencionó.

Gómez Suárez mencionó que la aviación se complica aún más, por los efectos negativos de la pandemia y el conflicto bélico de Rusia-Ucrania.

Participación : de mercado

Luego de la baja de categoría de México, las aerolíneas

de EU ganaron terreno. 

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