jueves, 6 de octubre de 2022

Excélsior 06 octubre 2022 Existen otras prioridades antes que nueva aerolínea

 

Existen otras prioridades antes que nueva aerolínea

Excélsior, pág. 3, 

06 octubre 2022

Miriam Paredes


La creación de una aerolínea que sea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería inviable, pues no existen condiciones de mercado y se generaría una competencia desleal, coinciden analistas.

Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aéreo, explicó que no hay posibilidades reales para aerolínea estatal en México primero porque la aviación aún resiente los estragos de la pandemia de covid-19, no hay condiciones económicas favorables, el precio del combustible es alto y se generaría una competencia desleal.

“Se correría el riesgo de darle los mejores slots (horarios de aterrizaje y despegue), se generaría un conflicto de intereses y se violarían las condiciones de competencia que deben permanecer en el mercado”, dijo a Excélsior.

Destacó que la creación de una empresa estatal tendría sentido si no hubiera particulares que pudieran atender el mercado, pero en este caso hay por lo menos tres principales aerolíneas como es el caso de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus que brindan servicio a los usuarios. “Las empresas de Estado surgen cuando no hay un proveedor para tal efecto”, indicó.

El especialista también resaltó que en términos de la Ley de Aeropuertos y de Aviación no se le puede otorgar una concesión de transporte aéreo a quien tiene una concesión aeroportuaria como en el caso de Grupo Maya-Olmeca-Mexica que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Hay que sumar que no tendría sentido subsidiar una empresa de estado cuyos ingresos no volverán al erario pues en este caso se irían a la pensión de los militares”.

El especialista recalcó que hay otras prioridades en el sector que el gobierno debe atender como recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, que no permite el crecimiento de las empresas mexicanas hacia Estados Unidos y que también afecta al AIFA para aumentar sus flujos. “El mercado está en Estados Unidos y ni siquiera la nueva aerolínea podría volar allá sin Categoría 1 en seguridad aérea”.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, expuso que presupuestalmente la aerolínea estatal sería inviable antes de 2024 pues los mil 800 millones de pesos que costaría deberían haber sido solicitados en el Presupuesto de Egresos 2023. “En caso de que se soliciten en 2024, el último año de gobierno del presidente López Obrador, entonces empezaría el proceso de constitución, operación y administración, arrendamiento de aviones, rutas, frecuencias aeropuertos de salida y destinos, certificaciones, entre otros, lo que tomaría más de dos años por lo que la aerolínea de la 4T tendría su primer vuelo en 2026”.

Casas Lías dijo que si la nueva empresa logra volar en 2026 debe considerarse que, en términos de la reglamentación nacional en internacional, todas aquellas aeronaves en posesión de Fuerzas Armadas son consideradas militares por lo que en términos del convenio de Chicago y toda la normatividad aplicable al caso, quedan exentas de la jurisdicción de toda norma a la aviación civil.

Foto: American Airlines

La degradación a Categoría 2 en seguridad ha generado que las empresas americanas tomen ventaja en el mercado transfronterizo.

Foto: AICM

Existen muchos pendientes que arreglar en el AICM, como los problemas estructurales de la T2 y los cuellos de botella por la saturación.



El gobierno federal no ha resuelto el conflicto de Mexicana de Aviación. Por el contrario, desalojó del AICM a los trabajadores jubilados.

 

 

 

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