lunes, 17 de octubre de 2022

Excelsior 17 oct 2022 Quintas libertades afectarían a las aerolíneas mexicanas FGS

 



 

Quintas libertades afectarían a las aerolíneas mexicanas. Problemas para aerolíneas locales
Excélsior, pág. 1,3, Miriam Paredes

17 de octubre de 2022


Expertos consultados por este diario aseguran que

la autorización de las llamadas quintas libertades

en el sector aéreo para incentivar el crecimiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AFA) iría en detrimento de las aerolíneas nacionales. “Los vuelos que salgan de México hacia un segundo país deben ser operados por los mexicanos, y no por firmas internacionales”, afirman. > 3
Quintas libertades afectarían a las aerolíneas mexicanas

POR MIRIAM PAREDES

La autorización de quintas libertades en el sector aéreo para incentivar el crecimiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iría en detrimento de las aerolíneas nacionales, coinciden expertos del sector.

“No nos equivoquemos porque nos puede salir muy caro y de un golpe de esos no se recupera la aviación nacional”, advirtió José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Lo anterior luego que el director del AIFA, Isidoro Pastor, sugiriera la posibilidad de que Copa Airlines, una aerolínea panameña, operará una ruta entre Panamá, México y Estados Unidos.

“Los vuelos que salgan de México hacia un segundo país deben ser operados por los mexicanos, si Copa quiere volar entre Panamá y nuestro país está bien, pero otorgarle una quinta libertad hacia Estados Unidos va a desequilibrar no sólo a la aviación nacional sino a un ecosistema”, dijo.

La administración del AIFA ha asegurado por más de un año la intención de Copa de volar a Estados Unidos una vez que se recupere la Categoría 1 de seguridad aérea, sin embargo, la aero línea panameña niega tal interés.

“Debemos primero ver por los mexicanos, después por los mexicanos y tercero por los mexicanos. El crecimiento del país es con nosotros, la mano de obra y el talento mexicano. No que vengan intereses extranjeros a ocupar posiciones y rutas”, señaló Gual.

El representante de los pilotos también ha reiterado en diferentes ocasiones la intención de bloquear la entrada de Qatar Airways, empresa que quiere una quinta libertad para volar entre Doha, España y Ciudad de México.

Recientemente, el director del AIFA insistió que Copa Airlines tiene la posibilidad de llevar a cabo un cabotaje menor para trasladar pasajeros entre México y Estados Unidos. “Primero se debe recuperar la categoría 1 y después Copa dirá a que ciudades de Estados Unidos desea volar”.

Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que si se autoriza a una empresa volar en quinta libertad o en cabotaje menor como sugiere el director del AIFA entonces se tendría que dar permiso también a otras empresas.

“Si no se autorizan quintas libertades es para proteger a la industria mexicana si no Estados Unidos ya se hubiera comido el mercado para volar a México y de aquí a un tercer país. Por activar un aeropuerto (AIFA) vas a afectar a las mexicanas” ES la posibilidad de transportar pasajeros y carga entre dos países que no son de la nación de origen. Ejemplo: Emirates vuela desde Dubái a Barcelona donde baja y sube pasaje que vuela entre esa ciudad española y México, y viceversa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: