jueves, 19 de octubre de 2023

El País mx )sitio) 19 octubre 2023 Aumentan contribuciones a aeropuertos mexs conceionados

El Gobierno eleva el pago a los aeropuertos privados el 5% al 9% de sus ingresos brutos El País, Karina Suárez 19 octuibre 2023 El Gobierno de López Obrador ha elevado los cobros a los aeropuertos privados. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Hacienda acordaron con los principales operadores de terminales aéreas el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Grupo Aeroportuarios del Pacífico (GAP) y con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) las nuevas bases tarifarias para los concesionarios. La Administración federal ha informado este jueves de que las contribuciones pasarán del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario. De acuerdo con el Gobierno, desde el año 2000, las tasas no habían sido modificadas. La modificación al alza en los cobros de las concesiones de terminales aéreas ocurre tras un par de reuniones entre el Gobierno y los privados. La Administración central defiende que la reducción de los servicios aeroportuarios incidirá a la baja en el costo de los boletos de avión y dará certidumbre al modelo concesionario de aeropuertos. Tras la noticia, las acciones de los grupos aeroportuarios, que operan terminales como en Cancún, Los Cabos y Guadalajara, presentaron caídas de casi un 4%, sin embargo, al filo de esta tarde recuperaban su valor. Los analistas de Grupo Financiero Monex no descartan un periodo de volatilidad derivado de estos cambios regulatorios. Hasta el momento, las empresas no se han pronunciado sobre estos cambios. En paralelo, la Cámara de Diputados avaló este miércoles una reserva a la Ley de Derechos para el siguiente año, en donde aprobó que la tasa pagada por los concesionarios privados vaya a un fideicomiso sin estructura orgánica a cargo de la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa. La reserva también incluye la creación de un fideicomiso en donde se depositarán los recursos cobrados por concepto del Derecho de No Residente para la operación del Tren Maya. La ley aprobada establece que "los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio, consistente la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes, sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan en el país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal, sin estructura para la empresa Tren Maya". Las concesiones aeroportuarias fueron otorgadas a los privados desde 1998 a través de títulos para cada uno de los aeropuertos operados por Asur, Oma y Gap. De acuerdo con la ley aeroportuaria mexicana, las tarifas máximas aplicables se definen con base en un plan maestro de desarrollo que se revisa cada cinco años, pero pueden ser ajustadas por la inflación y de manera extraordinaria por el Gobierno. El experto, Fernando Gómez Suárez, señala que es justa la medida del Gobierno de revisar las contribuciones de los concesionarios. "Los operadores han generado los recursos suficientes para recuperar la inversión desembolsada en aquel entonces y aún está por verse las nuevas reglas tarifarias donde se deberían de incluir los cobros a las aerolíneas y a los pasajeros", refiere

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