lunes, 16 de octubre de 2023

Milenio Sitio e Impresos Costo de Aviones está por las nubes FGS

Cuánto cuesta un avión y cómo impacta en los precios de boletos de avión? Roberto Valadez nos explica en su nota publicada en Milenio digital y Milenios de la República Mexicana. Haz click en la liga anterior. Costo de aviones está por las nubes debido a conflictos Milenio (sitio) 14 octubre 2023 Por Roberto Valadez, Conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania fue el inicio de un cambio en la industria aeroespacial, puesto que al ser de los principales proveedores de titanio en Europa y el mundo, puso el primer pie para elevar costos de manufacturar aviones a escala global, misma que volverá a repuntar por la crisis en Israel, de acuerdo con especialistas. De acuerdo con cifras de Datos Económicos de la Reserva Federal (FRED), la inflación en la producción de aviones promediaba 2.2 por ciento entre 2017 a 2021; sin embargo, cuando comenzaron los conflictos en Europa, este indicador repuntó 5.6 por ciento. Ahora, en agosto de 2023, tiene aumento de 6.1 por ciento anual. Esto significa que costos de los aviones en los últimos dos años creció 12 por ciento, por lo que los especialistas consideran que parte lo trasladan a las aerolíneas. Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), afirmó: "Al ser de las principales naciones en cuestión de titanio y tener esta complicación bélica, se ha ocasionado que costos del titanio suban 18 por ciento, además de que los tiempos de entrega son más tardados". De acuerdo con información de Boeing y Airbus, un avión comercial puede tener costos desde los 89 hasta los 450 millones de dólares. Información del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) muestra que Rusia exporta alrededor de 365.6 millones de dólares en titanio, siendo así la segunda nación más importante en Europa con este material, mientras que Ucrania manda al exterior 61.6 millones, siendo así el sexto más importante de la zona. Pero cabe destacar que Israel también tiene una posición importante en este material, enviando a otras naciones 3.5 millones de dólares, siendo así entre los 15 países que más venden este metal en Asia. Sin embargo, la presencia de Israel en la industria aérea está más concentrada en tecnología y software, misma que le permite ser la nación número 11 más importante en exportaciones de productos para el sector aeroespacial en el mundo, superando a Irlanda y Países Bajos. Juan Francisco Torres Landa, socio mercantil y financiero del despacho de abogados Hogan Lovells, señaló: "Particularmente por la vocación que se conoce del lado de Israel, ellos han incursionado fuertemente en tecnologías de ahorro de agua, de Inteligencia Artificial y de última generación, eso es su valor agregado". El analista del sector Fernando Gómez Suárez afirmó que si el nivel de incremento de los materiales para los aviones están en el orden de 18 a 20 por ciento, el riesgo de incremento en el precio de fabricación de las aeronaves es de alrededor de 10 por ciento. "Las empresas constructoras no trasladan en su totalidad el aumento de sus costos en el producto final, buscan un equilibrio para no realizar un alza exagerada", comentó. Un incremento muy alto en costos de aviones significaría un impacto fuerte en costos de los boletos de avión, lo cual atentaría contra la demanda de unidades aéreas, por lo cual el equilibrio hacia el usuario final, el viajero, debe ser muy medido y en todo caso gradual. No paran pedidos de aviones A pesar de esto, Airbus estima que la demanda de aviones en el mundo seguirá creciendo, tanto así que estima que entre 2023 a 2042 se estarán demandando alrededor de 40 mil 850 naves por las aerolíneas. Tras la pandemia, a escala global se registró un auge de viajeros que aprovecharon la reapertura para programar nuevos viajes, lo cual detonó una nueva demanda aérea. De acuerdo a su último estudio sobre la situación del mercado, prevén que de las 22 mil 880 naves que hay operando en distintos países, seguirán trabajando dentro de 19 años 5 mil 710, por lo que se requerirán 17 mil 170 para reemplazar equipos viejos y además 23 mil 680 adicionales para atender la creciente demanda de pasajeros. "Sólo 25 por ciento de la flota actual en servicio son aviones de última generación con bajo consumo de combustible. La prioridad a corto plazo para descarbonizar el sector es sustituir 75 por ciento restante de flotas de generación anterior", destacó la firma. Airbus cree que la descarbonización requiere multitud de soluciones que incluyen: renovación de flotas con aviones deúltima generación, mejora de las operaciones e infraestructuras, el uso de SAF, tecnologías disruptivas (hidrógeno como combustible, para células eléctricas y para producir SAF) y medidas basadas en el mercado. Cambio de perspectiva por conflictos El director de la Femia, Luis Lizcano, mencionó que debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa y no se tiene una perspectiva de cuando termine, el sector debe adaptarse para cuando existan picos en la demanda y así encontrar las herramientas para protegerse de los efectos negativos. Por otra parte, el directivo previó que en 2024 se tengan exportaciones mexicanas en la industria aeroespacial de 10 mil 635 millones de dólares, con lo cual se superará en 9.8 por ciento los niveles pre pandemia. Expuso que en 2019 el monto que se generó por esta actividad fue de 9 mil 682 millones de dólares. Durante 2020, peor año de la pandemia de coronavirus, el monto de las exportaciones en el sector fue de 6 mil 604 millones de dólares, 31.8 por ciento menos respecto a un año antes. El directivo comentó que como parte de los planes de diversificación del sector se encuentran interesados en el potencial acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) que está negociando el gobierno federal con Reino Unido, ya que se convertiría en un mercado muy importante para ellos

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