domingo, 26 de mayo de 2024

IMAGEN RADIO 17 MAYO 2024 AIFA Y SUS REPERCUSIONES PAUL LARA ENTREV A FGS

¿Es viable el AIFA? Paul Lara entrevista a Fernando Gómez Suárez para Imagen Radio 17 MAYO 2024 20.20 hrs 90.5 FM Bueno vamos rápidamente 0:04 a nuestra siguiente entrevista Fíjese 0:06 que el aifa el ia este aeropuerto que 0:10 hemos platicado a lo largo del tiempo 0:12 pues se ha convertido o no en un 0:14 elefante blanco Pues bueno fíjese que ya 0:16 comienza a llegar más gente ya empiezan 0:19 a tener más operaciones y para platicar 0:21 más de este tema me voy azar rápidamente 0:23 con Fernando Gómez él es analista en los 0:25 temas de Aviación y Fernando Cómo estás 0:28 Muy buenas noches mu Buenas noches 0:30 encantado de estar contigo muchos 0:31 saludos a tu auditorio Muchas gracias 0:33 Fer Oye pues ya comienza a a a tener un 0:36 mayor impulso la llegada de vuelos el 0:39 número de gente transportada a través 0:42 del del aeropuerto el aifa allá en en en 0:46 adelante Tecamac y en Santa Lucía y lo 0:48 cierto Es que a pesar de que Eh pues 0:51 mucho se comenta que el aeropuerto que 0:53 fue mala una decisión tomada con el 0:55 hígado etcétera etcétera Lo cierto es 0:57 que ya está construido Fer y hay que 0:59 impulsarlo y hay que tratar de llevar la 1:01 mayor conectividad e infraestructura 1:03 para que la gente que vive Eh Pues en la 1:05 Ciudad de México pueda transportarse de 1:07 una manera eficiente hacia este hacia 1:09 este aeropuerto Fer sí es una 1:11 infraestructura una construcción 1:14 demasiado grande en un terreno que ocupa 1:16 eh casi nueve veces lo que tenía el 1:20 Benito Juárez lo que tiene el actual 1:22 Benito Juárez y obviamente la 1:24 construcción se debe aprovechar porque 1:27 ya hubo una inversión importante ahí 1:29 hablamos de 240,000 millones de pesos 1:32 cuando originalmente era menos pero 1:35 bueno hay que aprovecharla pero el 1:37 problema es que bueno por un lado Qué 1:40 bueno que se han incrementado los vuelos 1:42 y las operaciones aéreas ahí un poco a 1:44 fuerza porque el mercado es el que manda 1:47 la demanda de Mercado es el que manda no 1:51 impositivamente O eh dicho de otra forma 1:54 pues eh No por decreto se crea mercado 1:58 se crea de acuerdo a la necesidades del 2:00 público y no obstante que están haciendo 2:03 un esfuerzo Pues no hay totalmente los 2:07 las frecuencias o los destinos que 2:10 quisiera el pasajero por eso sigue 2:11 prefiriendo el Benito Juárez sin embargo 2:15 y eh Por otro lado hay que considerar 2:17 que los 2 millones de pasajeros que han 2:20 logrado en 2 años pues distan mucho de 2:24 los 20 que deberían de estar ahorita 2:26 operando al menos para que tuviera 2:29 sentido 2:30 eh el el el el el hecho de haberlo 2:33 construido porque es un aeropuerto que 2:36 Supuestamente iba complementar y a 2:39 resolver la facturación del actual 2:41 aeropuerto y eso no se ha cumplido hasta 2:44 el momento el aeropuerto Benito Juárez 2:46 sigue saturado con los riesgos que esto 2:49 implica en el Valle de México y sobre 2:52 todo también en las instalaciones 2:54 aeroportuarias tanto de pasajeros como 2:56 de aviones pues la movilización está 2:59 aturada y está limitada por el uso de 3:02 una sola pieza en el Benito Juárez que a 3:04 pesar de que a pesar Fer de que eh De 3:07 que se ha reducido el número de slots es 3:10 decir estos horarios de aterrizaje y 3:11 despegue Pues sigue habiendo sigue 3:13 habiendo saturación he estado Viajé la 3:16 semana pasada a Estados Unidos y me tocó 3:18 pues Lamentablemente ver esta saturación 3:20 que aún sigue pues viviendo el 3:22 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de 3:24 México sí el problema es el proceso de 3:28 manejo de o la movilización tanto de 3:32 pasajeros como de aviones en todos los 3:35 aeropuertos importantes los más 3:36 importantes t sabras paol eh Hay 3:39 saturación también hay aeropuertos muy 3:42 muy grandes que manejan volúmenes 10 20 3:47 30 veces más que el actual aeropuerto 3:49 Benito Juárez y sin embargo los 3:52 procedimientos en tierra pues obviamente 3:55 son mejores O sea hay mucha gente pero 3:58 sale rápido le despachan rápido su 4:00 equipaje le documentan sus eh su ingreso 4:04 a los inmigrantes en el área de 4:07 inmigración en la zona de aduanas que 4:09 pasan rápido o es selectivo o de manera 4:13 muy clara transparente y aquí en el 4:14 aeropuerto Vito jues Pues ven 4:16 adoleciendo de pérdida de tiempo y eso 4:18 es pérdida de productividad claro ver 4:21 qué hacer eh o qué tenía que hacer el 4:24 próximo gobierno el próximo la próxima 4:27 administración para de cierta manera 4:29 tratar de impulsar que el aeropuerto de 4:32 Santa Lucía pueda Eh pues convertirse en 4:35 un aeropuerto rentable por llamarlo al 4:37 una manera porque ciertamente rentable 4:39 no es todavía y no creo que lo sea en 4:42 los próximos años si seguimos bajo estas 4:44 políticas que estamos viviendo 4:46 actualmente en el tema de Aviación y 4:48 hasta por ese rumor a que México podría 4:50 volver a perder la categoría un por 4:52 todos estos factores que que que que 4:55 poco a poco siguen afectando a la 4:57 Aviación en México sí mira quien gane la 5:00 presidencia y ejecute la el plan eh de 5:05 Aviación que hace falta que no lo hay 5:09 existe una estrategia pero no es 5:11 suficiente dado que estamos observando 5:14 que no se han resuelto los problemas 5:16 estructurales sí hace falta un plan 5:19 integral no lo han logrado y sobre todo 5:22 también ya que he escuchado algunos 5:25 candidatas las candidatas y candidatos 5:28 dec decir que van a construir más 5:30 aeropuertos por ejemplo o que van a 5:32 hacer esto o aquello pues no nos hace 5:35 falta construir más aeropuertos lo que 5:36 necesitamos es reactivar los que están 5:39 subutilizados y entre ellos está el aa 5:42 está el de Toluca Exacto el de puea 5:46 Querétaro podrían funcionar yo he venido 5:49 proponiendo que se aprovechen en un 5:52 sistema aeroportuario lo existe el 5:55 sistema aeroportuario mal llamado 5:57 sistema aeroportuario metropolit Así 6:00 cambian de nombre cada seio pero no han 6:02 logrado dar la solución entonces s en 6:05 vez de estar aplicando recursos en ese 6:08 tipo de ocurrencias de construir un 6:11 aeropuerto cuando no se necesitaba lo 6:13 que necesitábamos era resolver la 6:16 saturación del aeropuerto y había otras 6:17 medidas Pero bueno ya está la 6:19 infraestructura Pol Y si hay que 6:21 aprovecharla Qué bueno que ya están 6:22 llegando a su punto de equilibrio o sea 6:25 los ingresos y los los gastos más o 6:29 menos Ahí van pero hay que tenerlo de 6:31 manera sostenida a ver qué pasa en los 6:34 próximos años obviamente es el 6:36 aeropuerto incipiente Pero te repito Qué 6:39 bueno que sean dos o 4 millones al 6:41 momento pero deberían de ser debería 6:43 haber sido 20 de inmediato porque el 6:46 mercado ya existía mercado ya existía tú 6:49 qué opinas de reactivar el nuevo 6:51 aeropuerto internacional de la ciudad 6:53 amo que se quedó ahí pues a media 6:55 construcción y convertir Ela en un 6:58 aeropuerto de carga 7:00 Bueno de hecho mandaron toda la carga ya 7:03 hacia hacia Santa Lucía y el el actual 7:07 aeropuerto Benito Juárez puede tener 7:10 todavía adecuaciones modificaciones pero 7:13 no saben qué hacer Por ejemplo con la 7:15 zona del langar presidencial no saben 7:18 qué hacer con las reservas que tod tiene 7:20 el aeropuerto que de alguna forma pueden 7:23 ser utilizados no sabe eh en su momento 7:27 construyeron la terminal do que ya llegó 7:29 a sub límite y tampoco resolvió o sea es 7:32 un problema no nada más de Este sexenio 7:34 sio es un problema que venimos 7:35 arrastrando desde hace 30 años que es lo 7:38 que tiene más o menos detectado 30 35 7:41 años el problema de la saturación del 7:43 actual aeropuerto y obviamente eh 7:46 tenemos que redistribuir algunos vuelos 7:48 hacia aeropuertos regionales tenemos el 7:51 20% Pol de los vuelos de los pasajeros 7:54 que vienen a Ciudad de México vienen a 7:56 transbordar no tienen Destino final la 7:59 Ciudad de México por qué no se habilita 8:01 por ejemplo Guadalajara o Monterrey o 8:04 Cancún o Tijuana como aeropuertos 8:06 también distribuidores de vuelos pero 8:10 todo quieren concentrarlo en el centro y 8:13 ese es el uno de los principales 8:15 problemas y en el riesgo de la categoría 8:17 dos Pues sí hace falta inspectores para 8:21 cumplir con estas certificaciones estas 8:23 revisiones si no estaremos como siempre 8:26 en el ojo internacional de autoridades 8:29 como la oasi tratando de 8:32 este hacer que se cumpla con la 8:35 legislación o la normatividad 8:38 internacional hay un riesgo de categorí 8:41 claro te agradezco mucho se se me está 8:42 acabando el tiempo y aquí la computadora 8:44 nos corta pero te mando un fuerte abrazo 8:46 y te agradezco mucho tu participación a 8:48 la orden Paul las veces que tú me 8:50 ordenes estamos contigo con mucho gusto 8:52 Muchas gracias Fernando Gómez Suárez 8:54 analista de A

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