martes, 2 de septiembre de 2014

Excélsior 2 sept 2014 UN PROYECTO BIEN AÑEJO

EXCELSIOR  
Un proyecto bien añejo
Miriam Paredes
P. 9 SECC. DINERO

La idea de lograr una mayor capacidad aérea en el Valle de México se ha planteado por lo menos desde 1964. Pero una posible solución se vio más de cerca durante la administración de Vicente Fox en2001 cuando se anunció la construcción del nuevo AICM en la zona de San Salvador Atenco, Estado de México mediante la expropiación de diversas hectáreas. Pero tras el rechazo social que más tarde se formó en una ofensiva política el proyecto fue abandonado. Sin embargo estudios de factibilidad realizados en sexenios pasados han identificado a Texcoco como la principal y mejor opción por encima de otras sedes planteadas como la de Tizayuca, Hidalgo. Lo anterior porque según los informes en posesión de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA)  implicaría menos complicaciones de traslado para el pasajero además de que el terreno ubicado en el Estado de México permite satisfacer la demanda esperada a largo plazo dicta el documento. Incluso en 1978 la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) realizó un proyecto en el que planteaba un sistema aeroportuario de la zona conurbada del Valle de México y desde entonces recomendaba la zona del Lago de Texcoco. Al respecto Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en el sector aéreo comentó que la falta de voluntad política y continuidad en los planes sexenales han sido los principales factores para que los planes de una nueva terminal se hayan aplazado desde hace más de 30 años.

“La construcción de la Terminal 2 tenía como objetivo elevar la capacidad a 32 millones de pasajeros  pero la demanda fue superada”. Fernando Gómez Suárez, consultor privado del sector aéreo.

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