martes, 2 de septiembre de 2014

IMAGEN RADIO 90.5 FM ENTREVISTA A FERNANDO GOMEZ SUAREZ CONSULTOR SOBRE AMPLIACIÓN DEL AICM

NEGOCIOS EN IMAGEN
CONDUCTOR:   DARIO CELIS
FRECUENCIA   90.5 FM
GRUPO IMAGEN
17:31 HRS

ENTREVISTA
Fernando Gómez: Ampliación del AICM
02/09/2014



En entrevista telefónica, Fernando Gómez, analista y experto en la Industria Aeronáutica, comentó que le dicen "ampliación" y no "nuevo" al Aeropuerto que se construirá en la Ciudad de México porque seguirán utilizando el actual aeropuerto, con todas las inversiones que se han realizado, porque sería tirar a la basura 70 años de construcción o de operación que se ha realizado en el actual aeropuerto, principalmente por parte de las aerolíneas, tanto en pistas, en radares, en ampliaciones, etcétera. 

Es una ampliación, dijo, porque viene a prolongar la vida útil del aeropuerto, en tanto que se van a agregar unas pistas de aterrizaje, dicen que hasta cuatro o seis en diferentes etapas y la ampliación del edificio Terminal, con una serie de hasta cien posiciones de contacto o posiciones de abordaje con salas de espera para el público usuario. 

Al preguntarle si entonces serán dos aeropuertos dijo que será una Terminal satélite, que está cercana al actual aeropuerto, a tan sólo dos o cuatro kilómetros. 

Así como lo fue en el sexenio de Vicente Fox, aunque se truncó el proyecto, pretende ser el proyecto del sexenio, con Enrique Peña Nieto, y con Manuel Angel Núñez, quien estará al frente de este proyecto, el ex gobernador de Hidalgo, que también buscó que fuera la Terminal alterna de la Ciudad de México en Tizayuca, comentó que hay el precedente de los macheteros de Atenco. 

"Afortunadamente -señaló- este proyecto está ubicado en terrenos federales del Poder Ejecutivo, y no tendría mayor problema porque es un área que se ubica en cerca de mil 200 hectáreas, que se instalan cerca de, entre Texcoco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcoyotl, esto es cercano a los lagos de regulación, de Nabor Carrillo". 

Recordó ese proyecto de los años 70 que vino a resolver el problema de las tolvaneras que azotaban a la Ciudad de México en aquella década, y que mediante una serie de recuperación de lagos artificiales, se preservó la ecología de ese entorno y se resolvió el problema que azotaba al Valle de México. Esto se ubica al nororiente del actual aeropuerto, precisamente hacia la zona donde despegan los aviones. 

Dijo que para comparar y entender mejor, el actual aeropuerto tiene 70 hectáreas de extensión y la reserva federal, del Gobierno Federal, dentro de este terreno enorme, cuenta con mil 200 hectáreas, son doce veces más aproximadamente, lo que tiene el actual aeropuerto, y se podría utilizar, las actuales pistas no intervienen y en dado caso podrían construirse dos o hasta cuatro pistas de aterrizaje y despegue, lo cual incrementaría la vida útil del aeropuerto. 

Mencionó que hasta donde tiene entendido, en el 18 inauguraría la primera pista, con una pista de carreteo y la primera etapa del edificio Terminal. Puntualizó que son proyectos de gran inversión, de largo plazo que podrían durar hasta 20 0 25 años, en la realización de las diferentes etapas, así sucede con otros aeropuertos en el mundo y esta no es la excepción, es un proyecto que se viene estudiando y fue aprobado desde 1985. 

Dijo que el Gobierno Federal, por parte de la SCT y de ASA, ya habían estudiado la ubicación y los convenientes pro's y contra's de todas las opciones que había, y la única viable era esta, no Texcoco, centro, como se ubicaba con los de Atenco, esta está más cercana al aeropuerto, y la distancia es enorme, considerando la ruta de los aviones, hay una distancia considerable, aproximadamente del tamaño de la Ciudad de México, solamente que del lado norte. 

Aseveró que también está resuelta la parte de los accesos terrestres, con el Arco Norte, el libramiento Arco Norte y el anillo Periférico, y otras vialidades que recientemente se han construido además de la carretera de cuota Peñón-Texcoco, que vendría a resolver y detonar la actividad económica de la región. 

Podemos considerar, dijo, que la zona de Nezahualcoyotl, Chimalhuacán, son zonas densamente pobladas y que requieren infraestructura de comunicaciones, esto permitirá detonar la zona, y también contar con mano de obra y con accesos para aquellas zonas habitacionales que son densamente pobladas, y que verían a resolver un problema con la colaboración del Gobierno Federal, los gobiernos municipales y el gobierno del Estado de México. 

Indicó que se generarían fuentes de empleo considerables, se está hablando de un proyecto de 120 mil millones de pesos, esto es aproximadamente lo equivalente a nueve mil millones de dólares, una cantidad considerable, se genera otro tanto, casi igual, en cuanto a obra pública, en cuanto a agua potable, iluminación accesos, zonas habitacionales, etcétera, toda la obra pública que requiere, además de la infraestructura que se va a crear. 

Señaló que se crearían fuentes de empleo y la industria de la construcción tendría oportunidad de participar, y lo importante sería considerar cuidar muy bien la convocatoria que se haga al sector privado, pues precisamente en materia de negocios, los proyectos tienen que tener la rentabilidad y la viabilidad consistente. 

La iniciativa privada tendrá que observar con atención y también con certidumbre la forma en que se le vaya a convocar para invertir, porque se habla de que el sector privado también podría participar en un esquema de proyectos de inversión público-privado. 

Recordó que con Fox, ante la convocatoria de la T2, que requirió de 360 millones de dólares, nadie del sector privado participó, participaron como constructores en la obra pública, se les pagó, pero como inversionistas no intervinieron, fue una mala señal, porque como plan de negocios no encontró el eco en el sector privado.

Dijo que podría ser uno de los aeropuertos más grandes del mundo, dependiendo de los recursos que se le vayan a inyectar, porque afortunada o desafortunadamente, la industria de la aviación está estancada, no obstante que ha tenido una recuperación, pero con respecto a años anteriores en que venía creciendo a un ritmo de 5 por ciento anual, ahora crece a un ritmo de 1 o 2 por ciento, en promedio, dentro de los últimos diez años. 

Concluyó en que hay un estancamiento en la industria de la aviación, muchos echan palas al vuelo diciendo que ha crecido hasta diez dígitos a partir del año pasado, en cuanto a lo que hemos perdido, dijo que ha sido suficiente y se espera que ahora sí detone la industria de la aviación y la industria turística y la actividad económica. 

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