miércoles, 7 de agosto de 2013

El Financiero 07 08 2013 Aeroméxico pierde mercado en el país


Aeroméxico pierde mercado en el país

07/08/2013
Por José Sánchez Perales

Aeroméxico pierde mercado en el país D Volaris, VivaAerobus e Interjet le quitan pasaje José Sánchez Perales Estrategias agresivas en tarifas permitieron a las aerolíneas de bajo costo como Volaris, VivaAerobus e Interjet ganar participación en el mercado doméstico de pasaje a Aeroméxico durante el primer semestre de 2013.
Mientras que la aerolínea de El Caballero Águila perdió 4.1 puntos porcentuales de participación, Volaris ganó 2.8. VivaAerobus 1.4 e Interjet 0.6 puntos porcentuales, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Aeroméxico tuvo una caída de 4.4 por ^t ciento en el número de viajeros ^™ transportados durante el primer ™ semestre de 2013 contra el mismo periodo del año anterior, al Aero atender a 4 millones 979 mil 405 personas.
Si se compara el primer semes- ^M tre de 2013 respecto al mismo ^^ Pli periodo de 2010, cuando aún ñora participaba Mexicana, Interjet gane es la que más tráfico de pasaje- del n ros ha ganado, con 11.6 puntos nai porcentuales, seguido de Volaris que subió 9.1 puntos porcentuales, VivaAerobus con 4.9 puntos porcentuales y Aeroméxico sólo 3.3 puntos.
Fernando Gómez, experto del sector aéreo, indicó que las autoridades gubernamentales conceden facilidades a las aerolíneas de bajo costo para promover algunas rutas domésticas, lo cual impulsa su crecimiento de tráfico de pasajeros. "Lo importante de este fenómeno en el cual estas aerolíneas le arrebatan mercado a Aeroméxico es conservar esa redistribución del mercado, inclusive crecer", afirmó Gómez.
Aeroméxico tiene la política de no competir en tarifas con las demás aerolíneas, aseguró el experto.
La competencia que hay entre las aerolíneas del país es positiva para los consumidores, pues hay mejores precios, destacó Gerardo Copea, analista de MetAnálisis.
"Están ofreciendo precios más atractivos, sobre todo si se compran con anticipación, se llegan a ver oporItunidades muy buenas", añadió.
Valeria Romo, analista de aeos ropuertos de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la diferencia tarifaria ha hecho que los consumidores opten por las opciones más económicas.  "La creación de nuevas rutas, que han ido abriendo aerolíneas de bajo costo, ha permitido que se incremente su tráfico de pasajeros; las tarifas "•a' de estas aerolíneas siguen siendo más bajas que Aeroméxico", indicó Romo.
Interjet fue la empresa con mayor crecimiento en transportación de pasajeros domésticos durante junio de 2013, respecto al mismo mes del año previo, con un crecimiento de 24.5 por ciento, seguida por Volaris con 14 por ciento, VivaAerobus avanzó 6.6 por ciento, mientras que Aeroméxico reportó una baja de 1.8 por ciento en el mismo periodo. 0 4.1 Puntos porcentuales perdió Aeroméxico 2.8 Puntos porcentuales ganó Volaris del mercado nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: