viernes, 16 de agosto de 2013

Excélsior 16 08 2013 Aviones B737 y A320, los más trabajadores


Aviones B737 y A320, los más trabajadores

16/08/2013

 En el primer semestre del año estas aeronaves fueron las de más horas de vuelo

Por Miriam Paredes
Los aviones Boeing 737 asi como los A320 fueron los que más horas voladas acumularon durante el primer semestre del año.
El B737 que opera Aeróme xico y que sirve rutas nacionales e internacionales acumuló un total de 116 mil 718 horas de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mientras que el A320 que ocupan principalmente Interjet y Volaris voló 83 mil 365 horas.
La productividad de una aeronave incide directamente en la rentabilidad de la misma y en las utilidades de la empresa, por lo que debe estar el mayor tiempo en operación, explicó Fernando Gómez Suárez, analista independiente de la industria aeronáutica.
Horas de vuelo Agregó que el B737 acumula más horas debido a que realiza vuelos trasatlánticos, sin embargo, el crecimiento que han tenido las aerolíneas de bajo costo en el mismo periodo permite identificar la explotación que cada una le da a sus aeronaves.
Entre enero y junio, ínterjet, obtuvo 27.7 por ciento de penetración del mercado doméstico seguido por Volaris con 22.4 por ciento.
En tanto, los Embraer 145 que opera Aeroméxico Connect, utilizados principalmente en las rutas nacionales y regionales, fueron la tercera aeronave más productiva con 63 mil 442 horas voladas.
Aeroméxico Connect obtuvo una participación en el mercado de 18 por ciento mientras que Aeroméxico tuvo 17 por ciento.
Desafíos Gómez Suárez destacó que los principales motivos por el que una aeronave no puede operar conforme a lo programado, y por lo tanto afectar en los ingresos de la compañía, pueden ser por problemas climatológicos, mantenimiento o desperfecto.
"Generalmente los aviones no descansan y cuando lo hacen es para darles mantenimiento preventivo a modo de que estos operen conforme a itinerarios." Además, indicó que otro problema que impide el adecuado funcionamiento de las aeronaves es el operativo, como la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que genera demoras y eso representa un costo para las aerolíneas.
Por lo anterior, ya se debate si debiera construir un nuevo aeropuerto en el valle de México.
Por su parte, el A319 que opera Volaris surcó 38 mil 356 horas en los cielos mexicanos, mientras que el Embraer 190 tuvo un resultado de 33 mil 116 y el Boeing 767 operó 18 mil 672 horas.
En el segundo semestre del año se incorporarán a la lista los modelos B787 Dreamliner y el Super Jet 100 que será operado por Interjet.

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