viernes, 9 de agosto de 2013

Excélsior 09 08 2013 Menos carga para firmas nacionales


Menos carga para firmas nacionales

09/08/2013

Por Miriam Paredes
La escala de carga transportada en los primeros seis meses del año por empresas mexicanas no logra superar los resultados alcanzados en el primer semestre de 2008, al registrar una reducción de 9.8 por ciento.
Entre enero y junio, Estafeta reportó 11.5 por ciento menos kilos contra el mismo periodo mencionado en el servicio regular nacional. Mientras que Aerounion, otra compañía enfocada totalmente a la carga, tuvo una pérdida de 18.8 por ciento, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico, explicó que las aerolíneas comerciales han ganado terreno por los vuelos combinados, es decir, carga más pasajeros lo que ha hecho más rentable su operación.
Crecimiento La aerolínea Volaris reportó un incremento de 433 por ciento entre el primer semestre de 2008 y enero-junio de este año, Aeroméxico Connect obtuvo un incremento de 197 por ciento, mientras que Aeromar aumento 22.5 por ciento, mientras que Aeroméxico aumentó 1.1 por ciento, en la comparación de los periodos señalados.
El especialista precisó que estas aerolíneas también han lo grado acaparar los espacios que dejaron libres aerolíneas como Mexicana de Aviación, Alma, A Volar e incluso Interjet, que a diferencia de las mencionadas, sí opera pero que decidió dejar ese segmento de negocio.
"Es más rentable operar una ruta que te da dos opciones como carga y pasajeros que sólo una", dijo.
"Hay que dejar de lado que durante la salida de operaciones de estas compañías las empresas extranjeras tomaron partida de ese mercado." Mercado externo En el panorama internacional también muestra un decremento de 3.5 por ciento, donde la baja más importante la tiene Estafeta que retrocedió 95 por ciento.
En tanto, Aerounion subió 36.8 por ciento.
Gómez Suárez
agregó que el segmento de carga se ha visto vulnerado en los últimos años como consecuencia de los costos de operación afectados por los precios de los combustibles.
"Las tarifas aéreas se encuentran en desventaja frente a servicios como el terrestre o marítimo pese a la logística de tiempo ", agregó el especialista.

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