martes, 29 de enero de 2013

El Financiero 29 01 2014 Volaris 'pisa los alerones' a Interjet, gana mercado


Volaris 'pisa los alerones' a Interjet, gana mercado

29/01/2014

 La diferencia entre ambas es de 1.4 puntos porcentuales 



Por Pilar Juárez
En un año histórico para la aviación mexicana en el que se alcanzaron 60 millones de pasajeros tanto nacionales como internacionales, las aerolíneas de bajo costo incrementaron su participación en vuelos domésticos, encabezadas por Volaris, que tuvo el crecimiento más relevante en el sector.
Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelan que en 2013, Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, alcanzó un crecimiento de 22.7 por ciento en el número de pasajeros transportados, al pasar de 5 millones 752 mil pasajeros, a 7 millones 56 mil pasajeros e incrementó su participación en el mercado mexicano, de 20.5 a 23.1 por ciento.
Mientras tanto, Interjet tuvo un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 11 por ciento, con respecto al año anterior y se mantuvo como la segunda aerolínea con la participación más importante en el mercado doméstico, después de Aeroméxico. La línea aérea de bajo costo movilizó en 2013 un total de 7 millones 456 mil pasajeros para una penetración de 24.5 por ciento en el país. Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac y especialista en el sector aéreo, explicó que para ganar mercado, a Volaris le ayudaron las políticas innovadoras de comercialización, así como una estrategia agresiva en la apertura de nuevas rutas.
"Se trata de un proceso gradual donde las aerolíneas de bajo costo ganan participación de mercado con respecto a Aeroméxico", señaló.
En 2013, ''la aerolínea del caballero águila'' incrementó en 2.8 por ciento el número de pasajeros transportados, pero su participación en el mercado se redujo de 37.7, a 35.7 por ciento, de acuerdo con los datos de DGAC.
El experto destacó que en el mercado se ha observado en los últimos años una tendencia agresiva de incremento de flota, así como de una estrategia fuerte de oferta de asientos a precios bajos, en la que sólo se cobran impuestos, por lo que señaló que se debe esperar a conocer el ingreso de las aerolíneas para saber si el mercado observa un crecimiento real o es a costa de las finanzas de las líneas aéreas.
"La economía avanza a un menor ritmo, por ello es importante conocer la movilización en cuanto a número de pasajeros, pero es determinante el nivel de facturación de las propias aerolíneas", coincidió Fernando Gómez, especialista en el sector aéreo y académico de la Universidad Panamericana. En vuelos internacionales, se transportaron 29.5 millones de pasajeros en 2013; las aerolíneas extranjeras marcaron el rumbo al transportar 22.7 millones de pasajeros, en comparación con las nacionales, que transportaron 6.8 millones de personas, según los datos de DGAC.

60 millones de pasajeros viajaron en 2013.
22.7% creció el número de pasajeros de Volaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS Y/O PROPUESTAS: