miércoles, 9 de enero de 2013

Excélsior 09 01 2013 El AICM rompe récord en 2012


El AICM rompe récord en 2012

09/01/2013
Por Miriam Paredes
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluyó 2012 con un servicio a 29.4 millones de pasajeros, lo que significa la cifra más alta de operación en la historia de la terminal aérea, lo cual implica una ocupación de 91.8 por ciento de su capacidad total, que según el AICM es de 32 millones de pasajeros.
El resultado de 2012 implicó un incremento de 12 por ciento conrespecto al resultado de 2011, al agregar 3.1 millones de viajeros más, indicó en un comunicado.
Además, la principal terminal aérea del país logró 337 mil 743 operaciones de aterrizaje y despegue, lo que implicó un poco más de mil tareas de este tipo al día en promedio.
El principal flujo de la terminal fue impulsado, por los pasajeros nacionales que sumaron 19 millones 678 mil 117 personas, mientras que los internacionales llegaron a nueve millones 813 mil 436 pasajeros.
Sólo en diciembre, la terminal que dirige Gilberto López Meyer, movilizó a dos millones 720 mil 800 pasajeros, tanto nacionales como internacionales, es decir, 156 mil 607 más de lo que se registró en el mismo mes de 2011 y que equivale aun aumento de 6.1 por ciento.
Por consiguiente, el número de operaciones tuvo un crecimiento de seis por ciento al registrar 32 mil 926. Un año antes el resultado fue de 31 mil 62.
Cabe señalar que en 2011 el AICM superó su récord con servicio a 26.3 millones de personas.
Ante su posible saturación algunos organismos como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que representa a las principales aerolíneas del país, se ha inclinado por que exista un nuevo aeropuerto a modo que se logre un sano crecimiento y evolución de la industria en el país.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector y catedrático de la Universidad Panamericana, destacó que el AICM tiene insuficiencia de espacios operativos pese a la construcción de la terminal 2; no sólo implica aspectos físicos sino también aéreos, por lo que la construcción de una nueva terminal sería lo más viable. Lo anterior, dijo, debido a que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), que incluye los de Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca, no ha logrado desahogar la saturación de dicha terminal.
El analista indicó que hay ae rolíneas que han dejado de operar en alguno de los aeropuertos del SMA porque la demanda se da en la Ciudad de México.

12 POR CIENTO es el crecimiento anual que tuvieron las operaciones

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