martes, 21 de febrero de 2023

Excèlsior 21 febrero 2023 Impunidad predomina en quiebra de aerolineas FGS

 


La impunidad predomina en quiebra de aerolíneas
 

Excélsior, pág. 3, 

21 febrero 2023

Miriam Paredes


La permisividad y falta de actuación de las autoridades aeronáuticas en México ha generado que en la última década se haya registrado la salida de tres aerolíneas del mercado sin que hasta el momento existan sanciones legales o económicas contra sus directivos, coinciden especialistas.

Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma Santamarina y Steta, seña1ó que, en el caso de Aeromar, que detuvo operaciones el 15 de febrero, se sabía desde hace un par de años que la situación de sus finanzas se estaba comprometiendo cada día más, pero la autoridad no intervino de forma contundente, a pesar de que tiene la facultad para hacerlo, y así tratar de salvar la situación.
“En ese caso y otros faltó acción oportuna de parte de la autoridad reguladora pues en estas empresas no sólo confluyen muchos grupos de interés general como los trabajadores, los clientes, el fisco, proveedores, entre otros, sino que tienen una actividad sujeta a una concesión”, dijo.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, mencionó que la permisividad que ha tenido la autoridad en la extensión de declaratoria de quiebra de empresas como Mexicana de Aviación, Interjet y Aeromar ha generado un boquete en el presupuesto público por los adeudos que estas empresas han dejado y que están relacionados con impuestos, TUA, combustible, servicios aeroportuarios, entre otros.

“En estos casos se quedan volando los acreedores, trabajadores y pasajeros. Ha habido permisividad de las autoridades no sólo de este sexenio por lo que habría que hacer ajustes a la ley de aviación para evitar que se extienda el tiempo de declaratoria de quiebra y no se saqueen los bienes y se puedan preservar las garantías para la liquidación de los trabajadores acreedores”, refirió.

Pendientes
Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico, agrego que la quiebra de una aerolínea no siempre responde a una administración fraudulenta, pero en todo caso se debe investigar, verificar y condenar en un tribunal.
"Es verdad que a veces la imparticion de justicia no es la más expedita y abierta y ante eso pude ser que lo asesores legales sugieran a los administradores que se ausenten, eso no significa que este bien".

A más de 12 años de que mexicana de aviación quebró no se ha podido llamar a Gastón Azcarraga, que era el presidente del consejo de Administracion de esa empresa.
Aunque ha sido demandado por los trabajadores y que se han generado ordenes de aprensión en su contra, ninguna a procedido.
Tampoco se ha llamado a Miguel Aleman, presidente del consejo de administración de de interjet , ni zvi katz dueño de aeroma.
Los tres empresarios residen fuera de México.

 

 

 


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