Vuelo desde el AIFA a EU
La Jornada, pág. 32,16, Dora Villanueva
1 de febrero 2023
Aeroméxico obtuvo autorización en México y Estados Unidos para iniciar vuelos
directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) hacia la
terminal aérea Intercontinental George Bush en Houston, Texas, a partir del 1
* de mayo de 2023.
“Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades
estadunidenses y de México aprobaron esta ruta, al considerar que el AIFA
también da servicio a la zona metropolitana del valle de México”, detalló la
aerolínea en un comunicado.
Sin que sea un hecho la recuperación de México de la Categoría 1 en materia de
seguridad aeronáutica por la Administración Federal de Aviación de Estados
Unidos (FAA por su sigla en inglés), la firma anunció la primera ruta de Santa
Lucía al país vecino.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la
revisión técnica por la FAA a la Agencia Federal de Aviación Civil se hará
entre el 6 y el 10 de febrero. A finales de 2022, el subsecretario de
Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo que en abril o mayo de 2023 ya se
podría tener de vuelta la Categoría 1.
Fernando Gómez, experto en el sector aeronáutico, explicó que no hay mecanismo
alternativo para que una empresa mexicana lance una ruta hacia Estados Unidos
sin la Categoría 1.
La ruta despega en mayo
Sin embargo, “con la regulación actual, cualquier aerolínea extranjera sí puede
abrir rutas, principalmente las estadunidenses, lo cual es sintomático”, de que
ninguna ha estado interesada en operar desde el Felipe Angeles. La ruta
Texas-AIFA, anunciada para despegar en mayo, “es una apuesta arriesgada (...)
no le convendría (a Aeroméxico) abrir rutas al azar, debe haber estudios de
mercado primero.
A menos que la firma tenga información adelantada del proceso de revisión o
haga uso del código compartido que tiene con Delta, lo cual le permite
comercializar vuelos operados por esta última”, detalló Gómez.
Aeroméxico de capital foráneo, pero que sigue ostentando bandera de México-
destacó que “trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para
recuperar la Categoría 1 bajo el programa de Evaluación de Seguridad de la
Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA”.
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