REFORMA
17 FEBRERO 1023
Culpan a autoridades por cese de Aeromar
Reforma.com (sitio)
Por Saraí Cervantes
Cd. de México (17 febrero 2023).- El freno de operaciones de Aeromar, no solo
se debió a los malos manejos financieros de su dueño, también a la omisión de
la autoridad aeronáutica mexicana al permitir que acumulara adeudos por varios
años, coincidieron especialistas.
La aerolínea había mostrado desde hace cuatro años problemas financieros que
daban indicio de que no estaba siendo rentable, comentó Carlos Torres,
especialista del sector aéreo.
"Si bien hay una responsabilidad enorme por parte de los accionistas,
también la hay por parte del Gobierno, el cual permitió que la aerolínea
llegará hasta este punto y que acumulara esos niveles de deuda", dijo.
Recordó que la Agencia de Aviación Civil (AFAC) está facultada y obligada a
revisar operativa y financieramente a las aerolíneas y, a pesar de ello, no
intervino.
"La gran pregunta aquí es ¿dónde estuvo la Secretaria de Infraestructura
Comunicaciones y Transportes (SICT) en todo este tiempo? La Administración de
(Enrique) Peña Nieto y de (Andrés Manuel) López Obrador son responsables de
esto", cuestionó.
En este Gobierno y en anteriores, ha habido permisibilidad y tolerancia para
que los operadores aéreos incumplan con pagos y contratos con acreedores
diversos, empleados e instituciones gubernamentales, aseveró Fernando Gómez,
especialista del sector.
Indicó que si bien hay plazos estipulados para el arrendamiento, la concesión y
el cobro de servicios no fueron respetados por el Gobierno ni Aeromar.
"Pudieron detectar a tiempo que Aeromar, así como a otras aerolíneas como
Interjet, tenía la falta de cumplimiento o de solvencia económica y con eso
advertir a los otros acreedores para que tomarán las acciones
pertinentes", dijo.
"El resultado de la falta de revisión por parte de las autoridades es la
quiebra de aerolíneas, adeudos millonarios y pérdidas de empleos. En los
últimos tres años se perdieron dos operadores, Interjet y Aeromar, afectando a
más de casi 6 mil trabajadores".
Tras 35 años, Aeromar cesó definitivamente sus operaciones el 15 de febrero,
afectando a casi 700 trabajadores y a más de 4 mil 900 usuarios que adquirieron
boletos para los próximos días o meses, al no poder hacer frente a los más de
más de 7 mil millones de pesos que debe.
Días antes, en redes sociales hizo creer que ya había alcanzado un acuerdo con
la empresa brasileña Nella Airlines al cambiar su imagen por Aeromar by Nella,
pero el presidente de esa empresa Mauricio Souza informó ayer que no pudieron
acordar el pago de deudas para firmar el contrato de participación accionaria.
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